BBVA Bancomer
Baja exportación de maquila de 20% en los 80 a 0.9 en 2002
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Las exportaciones realizadas por la industria maquiladora asentada en México crecieron el año pasado a una tasa de 0.9 por ciento, después de haber registrado incrementos de 20 por ciento en promedio anual en los ocho años precedentes, situación que refleja la crisis que vive ese sector, intensivo en generación de empleo, indicó un estudio del Grupo Financiero BBVA Bancomer.
Como reflejo de la crisis, entre enero y octubre de 2002 desaparecieron o emigraron del país 209 plantas de la industria maquiladora de exportación (IME), que se sumaron a las 253 que se retiraron de territorio nacional en 2001.
"En 2002, el ritmo lento de recuperación de la economía de Estados Unidos (el destino de los productos manufacturados en México por la IME) se tradujo en un avance de apenas 0.9 por ciento de las exportaciones del sector y, por consiguiente, en una modesta evolución del empleo, el número de establecimientos, del valor agregado e inversión extranjera directa en la industria", añadió el reporte.
Pobre desempeño
Bancomer consideró que el pobre desempeño de la IME en 2002 se atribuye al vínculo de este sector con la economía estadunidense, pero otro factor que ha contribuido al retraso de su recuperación ha sido la pérdida de competitividad de la mano de obra. El incremento real de los salarios en la industria no ha ido acompañado por aumentos en la productividad, lo cual ha reducido los márgenes de utilidad de las empresas, añadió.
Estableció que la IME generó entre enero y octubre pasados 16 mil 200 plazas laborales, situación que calificó de favorable respecto a los 228 mil 500 empleos perdidos en 2001, pero insuficiente si se consideran los 109 mil puestos generados en promedio anual entre 1994 y 2000.
El estudio de BBVA Bancomer señaló que el bajo ritmo de actividad en la IME también se reflejó en un menor flujo de inversión extranjera directa, no obstante que este sector se mantuvo como el elegido por los extranjeros para traer sus recursos al sector manufacturero.
De enero a septiembre de 2002, la inversión extranjera directa en la IME sumó mil 522.9 millones de dólares, monto inferior en 6.5 por ciento al del mismo periodo de 2001. Más de la mitad se orientó a la producción de maquinaria y equipo, "hecho que no sorprende por el dinamismo de sus exportaciones, de que de 1994 a 2000 se triplicaron al pasar de 23 mil 700 millones a 69 mil 700 millones de dólares".
Explicó que el comportamiento de la inversión extranjera directa en la IME estuvo influido por menores expectativas de crecimiento en la demanda de mediano plazo de las empresas multinacionales, las cuales postergaron sus proyectos de expansión o reposición de activos. También estuvo afectada por una menor productividad de la mano de obra y una agresiva competencia, lo que provocó que algunas inversiones se reorientaran hacia países con menores costos.
Bancomer consideró que la recuperación de la IME en el corto plazo se vislumbra lenta y con obstáculos.