Piden reformas al artículo 27 constitucional
El eje de la mesa sobre ordenamiento de la propiedad rural fue la demanda de todas las organizaciones campesinas independientes de que se revise el artículo 27 constitucional.
El movimiento El campo no aguanta más, El Barzón, el Consejo Agrario Permanente (CAP) y la CNC demandaron ayer la revisión de ese artículo, cuya reforma, efectuada en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, "no trajo ningún beneficio, abrió la puerta al latifundio y a la venta y renta de tierras, por lo que el comercio con éstas se ha más que duplicado desde hace 11 años".
El presidente magistrado del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García García, reconoció que hay fallas en la ley agraria y "específicamente en el apartado de procedimientos agrarios". Para el CAP es indispensable redefinir la concepción agraria en cuanto a la tenencia de la tierra para revalorar la propiedad social, es decir, el ejido y la comunidad.
Formalmente las organizaciones propondrán una enmienda legislativa para modificar el artículo 27 constitucional, nuevas formas de reparto; obligación de propietarios de trabajar la tierra -para que no se rente-; la prohibición del latifundio simulado o neolatifundio; el derecho de los pueblos indios al manejo autónomo de sus tierras.
La UNORCA propuso dar más poder a la sociedad civil teniendo como base el ejido y la comunidad, a partir de la revisión y rediseño de las instituciones agrarias y el establecimiento de un verdadero ombudsman agrario. Planteó también que la legislación establezca que la propiedad ejidal sea declarada patrimonio familiar y, por tanto, no pueda ser embargable.