Requiere inversión por 700 millones de dólares
Hoy abre la CFE la licitación de la hidroeléctrica El Cajón
ISRAEL RODRIGUEZ
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) abre este miércoles el proceso de licitación de la central hidroeléctrica El Cajón, ubicada sobre el río Santiago en el estado de Nayarit. Esta central generará 750 megavatios, requerirá una inversión por 700 millones de dólares y será construida por empresas privadas nacionales y extranjeras sin necesidad de hacer una modificación constitucional.
El Cajón es la obra eléctrica más importante de esta administración, tanto por su magnitud como por su aportación al sistema eléctrico nacional; contará con una cortina de 186 metros de altura, lo que la hace la más alta de su tipo en el mundo.
El proyecto fue diseñado por ingenieros mexicanos y se prevé que tenga 40 por ciento de ingeniería nacional; además se estima que durante el desarrollo de la obra se generarán 6 mil empleos directos.
La construcción de El Cajón fue autorizada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2002 a través de los Pidiregas. Se espera que comiencen las obras en el segundo semestre del año. Entre las interesadas en realizar la construcción destaca ICA, Electricité de France, Iberdrola y Unión Fenosa.
A partir de las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en 1992, que permiten ampliar la participación del sector privado en este sector, la generación de electricidad por particulares ha ido adquiriendo mayor importancia dentro de la generación y hoy representa 13 por ciento del total.
De los 204 permisos otorgados al sector privado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la generación de electricidad, 65.6 por ciento corresponde al autoabasto, 7.4 por ciento a los productores independientes y el restante 27 por ciento a esquemas como el de construir-arrendar-transferir y obra pública financiada.