El intérprete español hará una gira en nuestro país
Ismael Serrano busca despertar conciencias a través de su canto
JUAN JOSE OLIVARES
El cantautor español Ismael Serrano es uno de los músicos participantes -junto con David Filio, Amaury Pérez y Laura Vázquez- de la gira Despertadores que este 19 de febrero inicia en Aguascalientes y que recorrerá más de 20 universidades del país. Serrano, además, se presentará los próximos 29 de este mes en el Zócalo capitalino y 21 de marzo en el teatro Metropólitan.
"El término -afirma en entrevista el creador del disco La traición de Wendy, con el que visita México por cuarta ocasión- Despertadores define bien la gira, porque se trata de remover las conciencias de las personas. Para mí la motivación es el hecho de conocer el país con más profundidad y el de participar con otros cantautores con los que hay puntos en común. Espero que los conciertos se conviertan en un diálogo, en el que no sólo aparecerá el reciente disco, sino que haré un repaso de mis trabajos anteriores."
Para el artista ibérico hacen falta este tipo de encuentros. Dice: "Llevar la música a las universidades es positivo, ya que hay que demostrar que existe un público sobretodo joven que demanda este tipo de música; de-manda una sensibilidad diferente no sólo en lo musical, sino en lo político y en lo social; algo que atienda a la palabra que va más allá de la superficialidad, que hoy impera en el panorama".
Serrano editó su primer disco en 1997 bajo el nombre de Atrapados en azul. A la memoria de los peces fue su segundo álbum, que ya se editó en México. Los paraísos desiertos es con el que logra una consolidación internacional y el estatuto para compartir escenario con grandes cantautores como Luis Eduardo Aute y Silvio Rodríguez, entre otros.
Para Serrano "el funcionamiento de los medios de comunicación y de la industria, es lo que ha dado a la canción de autor la imagen elitista que no merece, en el sentido de acceder a este tipo de música. Otro de los propósitos de esta gira es llevar a la gente esta música. Sin duda, la forma más rotunda es con la guitarra al hombro y a través de la presentación en directo. Porque para los medios no es prioridad esta música, la televisión es un ejemplo claro con sus reality shows, los cuales tratan de imponer un estereotipo de cantante, que no dice nada; uniformiza a todos esos chavales que entran y les uniformiza para que sean determinado tipo de cantante. Vivimos tiempos en los que se trata de uniformizar a la cultura."