Propone impulsar una reforma a la ley indígena
Martínez Veloz considera "difícil" reanudar el diálogo con el EZLN
ANDREA BECERRIL
Los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) deben entender que mientras no lleven a cabo las acciones necesarias para volver a legislar en materia indígena será muy difícil que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acepte un encuentro con ese organismo de coadyuvancia, advirtió el diputado perredista Jaime Martínez Veloz.
Después de un encuentro de esa comisión, en el que los legisladores decidieron viajar a la zona de conflicto en Chiapas del 10 al 12 del próximo mes, el perredista precisó que la Cocopa está obligada a poner en juego "todas las facultades republicanas que le otorga la ley y definir de manera muy clara que la reforma aprobada por el Congreso de la Unión en abril de 2001 no dejó satisfechos a los pueblos indios ni contribuyó a la paz".
Martínez Veloz hizo notar que dentro de la Cocopa se ha dado una fuerte discusión en torno a la necesidad de volver a legislar sobre derechos y cultura indígenas. Las opiniones están divididas: mientras perredistas y petistas están en favor de reabrir la discusión, algunos panistas y priístas se oponen a ello.
Sin embargo, dijo, "mientras la Cocopa no reconozca esto y desarrolle una serie de acciones que permitan reiniciar el procedimiento legislativo, "dudo mucho que pueda haber un encuentro con el EZLN".
Los zapatistas, abundó, dejaron muy claro su rechazo, luego de que el Congreso aprobó una reforma distinta a la planteada en los acuerdos de San Andrés, e incluso suspendieron por ello el diálogo con el Ejecutivo federal.
Así que, agregó, no es válido hablar de intransigencia del EZLN o de negativa al diálogo cuando sigue sin cumplirse una de las condiciones que la comandancia zapatista estableció para regresar a la mesa de negociación con el gobierno federal, que fue legislar en materia de derechos y cultura indígenas.
Por otra parte, consideró que es muy difícil ya que pueda llevarse a cabo la participación del EZLN en las mesas de diálogo para el campo, debido a la actitud que adoptaron algunas organizaciones campesinas.
"Creo que se pueden buscar formatos para que los campesinos hablen directamente con los indígenas zapatistas, pero no quiero abundar en ello porque veo pocas posibilidades de llegar a acuerdos de fondo", manifestó.
-ƑSe desecha por completo que se presente esa posibilidad?
-No quisiera sepultarla, pero por lo que ha pasado esta semana no veo que haya posibilidades de concretar acuerdos que transformen la relación actual entre la gente del campo y el gobierno. Creo que es necesario ver más adelante en el horizonte de estas pláticas para saber si es posible la modificación de disposiciones legales que han afectado negativamente el nivel de vida de los campesinos, entre ellas la reforma al artículo 27 constitucional.