Advierte el procurador ambiental que continúa la devastación de selvas
Seguirán los desalojos en Montes Azules
El procurador ambiental, José Campillo García, anunció que en las próximas semanas habrá más "reubicaciones" de asentamientos irregulares establecidos en la reserva de la biosfera de Montes Azules, Chiapas, uno de los últimos reductos de selva del país.
Dijo que hay casos de ganaderos que se instalaron ahí y que han devastado áreas selváticas, por lo que se les establecerá un proceso judicial.
Puntualizó que la gente que salió pacíficamente el 19 de diciembre pasado del área natural protegida fue trasladada a Comitán y que se había planeado que trabajaran en un predio propiedad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero "desafortunadamente la comunidad de Amatenango del Valle los rechazó".
Indicó que todavía hay comunidades pendientes de "reubicarse" y que hay algunas otras que se quedarán en la reserva de manera permanente porque tienen más de 20 años asentadas en la zona. "Hay que confirmarles su estancia para que no se sientan amenazados u hostigados. En otros casos hay que negociar porque varios están dispuestos a desalojar la reserva siempre y cuando se cumplan los compromisos que se asumieron con ellos en materia de dotación de tierras, infraestructura y proyectos productivos", dijo.
Añadió que hay otro grupo "que no tiene nada que ver con desplazados ni con comunidades indígenas ni con el EZLN, sino que simplemente llegaron a deforestar. Son ganaderos de otras regiones que están haciendo un daño grave a la reserva, contra los cuales se deberá buscar el uso de vías legales para su desalojo y además consignarlos porque están cometiendo un delito". No precisó cuándo continuarán los desalojos, pero "habrá un momento oportuno para hacerlo, porque los procesos de deforestación siguen creciendo".