ƑQuien da más?: pieza en un acto sobre la charola panista
Mediante una representación teatral un grupo de jóvenes que se identificaron como estudiantes de la UNAM y UAM ironizaron la presunta venta de candidaturas en el Partido Acción Nacional, afuera de la sede de ese instituto político en la colonia Roma.
Al grito de "Ƒquién da más?" el grupo de estudiantes subastó las candidaturas a precios exorbitantes, las que alcanzaron los mayores precios fueron las del estado de México, debido a que es la entidad en la que los funcionarios del PAN cobran los salarios más altos.
"šSi el señor se compromete a que va a haber inglés y computación en el estado de México, yo me sumo y le doy 8 millones másš", aseguraba desde una improvisada tribuna a las afueras del partido un actor que hacía de aspirante a una diputación.
Durante media hora el grupo estudiantil presentó a varios candidatos, entre los que destacaron los que aspiraban a comprar los puestos de representación popular, mientras que las candidaturas más promocionadas fueron las de presidente municipal en Tultitlán, "porque después te puedes convertir en actor", la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, "porque puedes tener Robocops para que te cuiden", así como la alcaldía de Ecatepec, "porque te puedes subir el salario miles de pesos".
En entrevista, Abelardo Rodríguez, estudiante de la UAM, dijo que el grupo denominado Movimiento Juvenil Democrático decidió poner la pieza como una forma de protesta ante los lamentables hechos que han ocurrido en la selección de candidatos de Acción Nacional.
"Nos parece que eso daña el sistema de partidos, es una cosa que no debería existir, los jóvenes que estamos interesados en la política creemos que el espacio de la política debe ser un espacio digno, un espacio democrático".
Agregó que lo que ha reconocido el propio presidente del comité regional, José Luis Luege, sobre la asociación civil Desarrollo Ciudadano pone en duda la transparencia en la selección de los candidatos de ese partido y no beneficia a nadie en esta ciudad.
René González, miembro del Consejo Universitario por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, agregó que la idea era denunciar el doble discurso de los dirigentes del PAN, quienes a escasos tres años de estar en el poder repiten las peores prácticas del PRI e incluso han sofisticado las perversiones de la democracia llegando al extremo de reconocer la existencia de una asociación fundada por militantes, entre cuyas facultades está la de cobrar cuotas por impulsar candidatos, así como a los funcionarios públicos del PAN. BERTHA TERESA RAMIREZ