Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Fue contratado sin licitación, señala el panista Alejandro Diez Barroso

Investigan diputados la legalidad del plan Excelencia Policial, de la SSP

El titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, será llamado a comparecer, adelanta

SUSANA GONZALEZ G.

El diputado panista Alejandro Diez Barroso confirmó que la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) investiga desde hace varias semanas la contratación de un programa para renovar "la imagen" de la policía capitalina, por el que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local ha pagado casi seis millones de pesos desde agosto del año pasado, sin haber realizado licitación alguna.

Agregó que este mismo jueves podría definirse la fecha en que Marcelo Ebrard, titular de la SSP, será llamado a comparecer, y aclaró que no será necesario esperar el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones de la ALDF, el 15 de marzo, pues se le citará en la Comisión de Seguridad y no ante el pleno.

El programa, denominado Excelencia Policial, fue contratado desde agosto del año pasado con la empresa Incomensa SA de CV, propiedad del general Enrique Pérez Casas, y al parecer es una versión del proyecto Transformación 2000, puesto en marcha en la SSP cuando el militar trabajaba en la dependencia. Sin embargo, Marcelo Ebrard aseguró a la agencia Notimex que la dependencia no estaba obligada a licitar dicho contrato, porque "el trabajo que ofrece la empresa del general Pérez Casas no lo otorga otra compañía" y es una asesoría "muy compleja", pagada con recursos del Fondo de Seguridad que los gobiernos federal y local proporcionan a la policía capitalina.

Pero Diez Barroso advirtió que "decir que se adjudicó directamente el contrato a esa empresa porque es la única en su tipo no justifica que no se hubiera licitado, toda vez que varias compañías se dedican a lo mismo"; por lo pronto, aseguró que Incomensa ha recibido más de 900 mil pesos mensualmente desde agosto de 2002.

Además, los artículos 17 y 26 de La Ley de Adquisiciones del Distrito Federal establecen que cualquier dependencia que requiera contratar o realizar estudios o proyectos deberá verificar si en sus archivos ya existe alguno similar para evitar duplicidades; también se indica que cualquier compra, arrendamiento o prestación de servicios deberá contratarse por medio de licitación pública.

En entrevista, el diputado enfatizó que "es muy raro que un ex miembro de la corporación sea el dueño de la empresa beneficiada", con un programa ya conocido, por lo que Ebrard deberá aclarar los detalles del mismo, para determinar si es nuevo o no.

Y es que en la década pasada, cuando Manuel Camacho Solís era regente del Distrito Federal y Marcelo Ebrard se desempeñaba como subsecretario de Gobierno, el general Pérez Casas encabezó el proyecto Transformación 2002 (T-2000), inspirado en los carabineros de Chile y basado en principios militares para crear una nueva mística de servicio entre los policías capitalinos y transformar su imagen ante la sociedad.

Según Diez Barroso, el entonces titular de la SSP, René Monterrubio, "compró" T-2000 a su compadre, Enrique Pérez Casas, y se puso en marcha en octubre de 1994, pero cuatro años después Rodolfo Debernardi determinó la desaparición del grupo, de mil 600 policías, que ya se había formado.

Las autoridades erogaron entonces 153 millones de pesos, y sus objetivos fueron, entre otros, abatir la corrupción en la corporación, disminuir los delitos más frecuentes, como el asalto a transeúnte en las zonas conflictivas, e instaurar el patrullaje a pie, en parejas, con la idea de crear la policía de barrio; todas son ideas que Ebrard ha propuesto en diferentes foros.

Por lo anterior, Diez Barroso consideró que Marcelo Ebrard debe explicar la contratación del programa Excelencia Policial y aclarar sus diferencias respecto del T-2000. Ebrard declaró a Notimex que el pago a la empresa de Pérez Casas es de cuatro millones de pesos más IVA y manifestó que Excelencia Policial es una "versión mejorada" del proyecto citado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año