Comparecerá Creel para explicar medidas de seguridad
El Senado, en alerta ante la posibilidad de guerra
ANDREA BECERRIL
El Senado de la República se mantiene alerta ante la posibilidad de que estalle la guerra en Irak y por principio llamará a comparecer al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, a fin de que explique las medidas en materia de seguridad nacional que deberán ponerse en marcha para proteger la frontera norte.
Asimismo, según detalló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Sadot Sánchez Carreño, una comisión de legisladores viajará a principios de mes a California, a fin de reunirse con autoridades gubernamentales y representantes populares del vecino país para analizar la situación de los migrantes mexicanos.
Una de las propuestas en las que habrán de insistir, dijo, es que las medidas de seguridad interna que Estados Unidos pondrá en marcha, en un posible escenario de guerra con Irak, no vulneren las garantías individuales de nuestros connacionales.
Sánchez Carreño reconoció que los preparativos bélicos de Washington han trastocado la agenda bilateral con México y por ello los legisladores que habrán de viajar a California a partir del 3 de marzo, tratarán de influir ante senadores y autoridades estadunidenses para lograr que los migrantes mexicanos reciban los beneficios de medidas ya acordadas, como la matrícula consular y el acceso a la educación, entre otras.
El grupo de senadores, pertenecientes a todos los partidos, tiene en su agenda nueve viajes a igual número de estados del vecino país. Son aquellos donde residen mayoritariamente mexicanos; ya han visitado tres y el próximo será California, donde tienen ya agendadas visitas a Los Angeles, Sacramento y Fresno.
Las conclusiones de esas visitas se incorporarán como tema de discusión de la próxima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se va a realizar en Washington, el próximo mes de mayo. El tema de los mexicanos que laboran allende la frontera norte, y de los residentes fronterizos, agregó, es fundamental en el sentido de ver que sus derechos no sean lesionados por las medidas de seguridad que se habrán de implantar en caso de que estalle la guerra.
Por otra parte, el secretario de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Alejandro Gutiérrez, informó que se han reunido con autoridades hacendarias para revisar toda la información financiera, a fin de que las variables macroeconómicas estén bajo control.
El legislador del PRI dijo que coincide con el gobierno federal en el sentido de que hay una estabilidad en lo que se refiere a la macroeconomía, pero ''el problema es que no hay previsión en caso de entrar a una economía de guerra''.
Hay previsiones de muchos escenarios, entre ellos de que el barril de petróleo suba hasta 80 dólares, lo que generaría una contracción mundial de la economía, y en México, aunque habría un gran flujo de ingresos al país vía la exportación del crudo, el mercado de manufacturas tendría una fuerte caída.
Finalmente, el senador Gutiérrez insistió en que un alza de esa magnitud del precio del petróleo sería sólo una burbuja, ''y la experiencia nos dice que cuando pasa la coyuntura hay una caída estrepitosa y se generaría una inestabilidad financiera incontrolable''.