Sin sustento legal la petición del Instituto Electoral, señalan dirigentes capitalinos
Rechaza el PRD informar sobre gastos
Las recientes promociones de imagen de militantes "no forman parte del proceso de selección"
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Dirigentes y ex precandidatos a jefes delegacionales del Partido de la Revolución Democrática en la capital (PRD-DF) aseguraron que no tienen nada que informar al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sobre sus gastos en precampañas, "por la sencilla razón de que éstas no se llevaron a cabo y no existe un sustento legal para esta petición".
De entrada, Agustín Guerrero Castillo, presidente del PRD-DF, estableció que no existe fundamento legal que obligue a entregar estos datos, aunque señaló que explicará a los consejeros electorales cómo está su proceso interno de selección de candidatos, así como el acuerdo tomado el 2 de febrero por la mayoría de los integrantes del Consejo Estatal de reservarse todas las candidaturas de elección popular. "No hubo registro de aspirantes, entonces tampoco hubo topes de gastos ni precampañas."
Puntualizó que quienes llevaron a cabo un proceso de promoción de su imagen y programa de gobierno, previo a la encuesta, "no obedecían a ninguna etapa de selección para nada."
Comentó que para efectos de control interno solicitó desde hace un par de semanas un informe sobre los gastos de promoción que hicieron.
Por su parte, el secretario general de ese partido en esta ciudad, Isaías Villa, recordó que la regulación de las precampañas sigue siendo un tema pendiente en la legislación no sólo del DF, sino a nivel nacional. "Urge regular esto, ya que se han dado casos tan sonados como el de los Amigos de Fox y el de ahora, de nosotros".
El diputado local y candidato a la jefatura delegacional de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, enfatizó que el IEDF no tiene facultades para solicitar a los partidos un informe sobre sus precampañas: "me extraña que los consejeros, siendo personas instruidas, hagan esta solicitud". De hecho, enfatizó que no se debe hacer caso a la petición.
Agregó que la regulación de las precampañas sigue siendo una asignatura pendiente en la legislación local. "No podemos seguir obviando el gran vacío que hay." Sobre quiénes pagaron la campaña que realizó con motivo de las encuestas que realizó su partido, Quintero Martínez respondió tajante: "no tuve amigos, todo lo pagué yo".
Para Gilberto Ensástiga, diputado local y ex precandidato a la jefatura delegacional de Tláhuac, el IEDF no debe prestarse al "escarnio" que se ha hecho con el asunto de las precampañas del PRD. "El partido no tiene ningún impedimento para responderle que esto no es de su competencia, ni tiene atribuciones para hacer este tipo de solicitudes, porque es algo que no está regulado."
En el mismo sentido se manifestó la diputada local y ex precandidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, quien aclaró que si su partido decide entregar esa información, ella no tendría ningún problema en aceptarlo. No obstante, estableció: "lo hecho antes de la encuesta no fue una precampaña para el partido, porque en los estatutos no se considera como tal".