Presenta Laura Itzel Castillo resultados de una evaluación tras el sismo reciente
Sin riesgo de derrumbe, la unidad habitacional Cantera Peñón: Seduvi
Adecuadas, las condiciones estructurales en dos edificios, concluye equipo interdisciplinario
BERTHA TERESA RAMIREZ
La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Laura Itzel Castillo, informó que después de llevar a cabo un concienzudo estudio sobre mecánica de suelos se determinó que los habitantes de la unidad habitacional Cantera Peñón Viejo, en la delegación Iztapalapa, no corren peligro y de ninguna manera se considera que exista problema en las estructuras de los edificios U3 y U4 de dicha unidad a consecuencia del sismo reciente.
Al dar a conocer los resultados del estudio de evaluación que se hizo en la zona, la funcionaria indicó que los habitantes deben estar tranquilos porque se hizo un estudio profesional, tomando en consideración todos los aspectos que tienen que ver con el subsuelo, con las instalaciones y con la estructura de los edificios.
Castillo aclaró que el socavón que se aprecia en el área de estacionamiento no corresponde a una grieta sino a una zanja que se abrió para reparar una fuga en una tubería de abasto de agua, la cual originó un orificio de aproximadamente dos metros de ancho, con profundidad de unos tres metros, siguiendo la dirección de la tubería en un frente de 12 metros.
Precisó que el socavón fue hecho justamente para extraer la tubería que se encontraba en ese lugar y para detectar dónde se originaba una fuga de agua.
Agregó que técnicos de la Seduvi, de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH) y de Protección Civil realizaron la evaluación del terreno y a partir de ello se detectó la problemática que originó la fuga de agua, situación que se podrá resolver fácilmente.
Por su parte, Jóse Avila Méndez, miembro del equipo interdisciplinario que llevó a efecto la evaluación del terreno, dijo que el pasado 25 enero se formó un socavón en el estacionamiento de la unidad, frente a los edificios U3 y U4, con una oquedad de 80 centímetros por 2.40 metros, lo cual provocó alarma entre los vecinos, dada la cercanía del evento sísmico del día 21, con epicentro en las costas de Colima.
Precisó que de acuerdo con el estudio realizado, las condiciones del subsuelo en la zona donde se ubica la unidad habitacional La Cantera, "en cuanto a potencia y respuesta dinámica reúne las condiciones de resistencia para sustentar con estabilidad las construcciones actuales, como consta en las memorias de los estudios de mecánica de suelos realizados por el ingeniero Julio Millán en 1992".
Agregó que según la evaluación, se consideran adecuadas las recomendaciones del proyecto para nivelar el desplante de los edificios por medio de plataformas confinadas.
El diseño y la construcción, según la evaluación y las calas correspondientes, están de acuerdo con el reglamento de construcciones. Además, se realizó una verificación con aparatos de precisión, de los plomos y nivelación de los edificios U3 y U4, en los que no se aprecian fallas estructurales. Por lo tanto, las condiciones de estabilidad de los inmuebles se consideran normales y se ubican en el rango de bajo riesgo.