Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Afirman que si Fox mantiene una posición pacifista tendrá el respaldo del Congreso

México debe votar en la ONU contra la guerra, no abstenerse: legisladores

Batres: debilitado, el presidente del gobierno español parece canciller de George W. Bush

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

Senadores y diputados de PRI y PRD advirtieron que el voto de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) debe ser en contra de la guerra en Irak, ya que no puede haber posiciones neutras, como abstenerse. Los legisladores criticaron al presidente José María Aznar y respaldaron la postura pacifista que Vicente Fox expresó un día antes frente al español.

Ojalá que en verdad Fox haya actuado frente al presidente español como jefe de Estado, comentaron los senadores priístas Silvia Hernández y César Camacho Quiroz, mientras que el coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres Guadarrama, dijo que en tanto Fox mantenga su postura por la paz en el mundo tendrá todo el respaldo del Congreso.

"Si continúa en ese tenor vamos a apoyar su causa. Lo apoyaremos para evitar cualquier otro tipo de consecuencia ajena a la paz. Lo hemos criticado en otras decisiones, pero si su postura es abonar por el proceso pacificador por supuesto que lo vamos a respaldar."

El legislador del partido del sol azteca consideró que, en contraparte, José María Aznar "queda tremendamente debilitado frente a su país, pues hasta sus votantes están exigiendo que haya paz y rechazan la guerra. Además se debilita su figura frente al mundo, porque aparece como el canciller de George Bush júnior".

No debe haber postura de neutralidad

Entrevistada vía telefónica en Panamá, donde una delegación de legisladores mexicanos participa en la segunda asamblea del Foro Interparlamentario de las Américas, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, Silvia Hernández, sostuvo que "entre la guerra y la paz no puede haber una posición de neutralidad. Tiene que haber una elección por la paz".

A su vez, el senador perredista Raymundo Cárdenas advirtió que México debe mantener esa postura pacifista en el Consejo de Seguridad y no abstenerse, sino votar en contra. Por lo pronto, señaló, se debe luchar porque no haya una segunda resolución en el caso Irak.

También en entrevista telefónica desde Panamá, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gustavo Carvajal Moreno, expresó que la postura de México en el conflicto de Irak es firme y en favor de la paz, pero con la exigencia al gobierno de Saddam Hussein de que se desarme.

Calificó la visita de Aznar de hecho poco afortunado, porque ocurre en un momento de amplio rechazo en las sociedades mexicana y española a la guerra.

"También lo que nos causa gran satisfacción es constatar que los legisladores españoles y mexicanos, interpretando con fidelidad la opinión mayoritaria de nuestros pueblos, rechazamos la injerencia en los asuntos internos de otros países y la solución belicista y unilateral de los conflictos."

El priísta Camacho Quiroz aseveró que ojalá Fox haya actuado frente a Aznar como jefe de Estado y de manera congruente con los principios de política exterior, sin olvidar que el ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad es una expresión regional, ya que junto con Chile debe manifestar el punto de vista de los latinoamericanos, que están mayoritariamente en favor de la paz.

Sobre el tema, la diputada del PAN María Elena Alvarez expresó que el sentido del voto mexicano "debe ser por la paz".

A su vez, el también panista Tarcisio Navarrete, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestó que México "no debe ir a la guerra por simple temor a Estados Unidos, porque sabe que México apoya la lucha contra el terrorismo, el desarme y la destrucción de armas masivas".

Respecto de la visita de Aznar, señaló que ésta no tenía el objetivo de presionar a México. "Vino con el propósito de cubrir una agenda bilateral muy rica. Con España tenemos excelentes relaciones, y con el presidente Fox tenemos la oportunidad de reconocer que es un mandatario que sabe escuchar, no acepta presiones y está abierto a las razones que puedan exponerle otros mandatarios de cualquier parte del mundo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año