Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Excluyen discusión de cambios al 123 constitucional, dice

Buscan PRI y PAN aprobar la reforma laboral fast track, advierte el PRD

FABIOLA MARTINEZ

Los legisladores de PRI y PAN integrantes de la Conferencia Parlamentaria que dictaminará en torno a la reforma laboral, excluyeron de la discusión una posible enmienda al artículo 123 constitucional y presentarán su resolutivo en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Con lo anterior, advirtió Rosario Tapia, diputada del PRD, pretenden aplicar una reforma vía fast track con base sólo en el denominado proyecto Abascal, cuya iniciativa fue redactada en noviembre de 2002 por los abogados del Congreso del Trabajo (CT) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cual sólo pretende cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT), reglamentaria del 123 constitucional.

El martes pasado sesionó por primera vez la Conferencia Parlamentaria, integrada por 30 diputados y ocho senadores de las comisiones de Trabajo de ambas cámaras, que presiden los priístas José Ramírez Gamero y Netzahualcóyotl de la Vega.

Presente en la reunión, Tapia dijo que esa conferencia inicia "mal" los trabajos porque viola el derecho de iniciativa de otros partidos como el PRD, que presentó su propuesta al pleno de la Cámara de Diputados en coordinación con la de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). También queda fuera la iniciativa del PAN, elaborada por el abogado Néstor de Buen en 1995, así como unos 60 proyectos de reformas a artículos específicos.

Así, se deja de lado la posibilidad de una reforma que parta desde el artículo 123 y se proceda a un cambio en la impartición de la justicia (particularmente con el cambio de las juntas de conciliación por jueces de lo laboral) y la derogación del apartado B del mencionado artículo, relativo a las condiciones especiales para los trabajadores al servicio del Estado.

Lo anterior fue el principal motivo de discrepancia en los grupos técnicos y en la mesa central de decisión, convocada por el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, y también la causa de la salida de la UNT en este proceso.

Más tarde, cuando el proyecto Abascal llegó al pleno de la Cámara de Diputados se determinó que la única forma de avanzar hacia una reforma por consenso sería con la intervención de una Conferencia Parlamentaria, la cual ha decidido -por voluntad de los legisladores de PRI y PAN- dejar para otra ocasión una eventual enmienda a la Carta Magna.

"Está claro que existe una intencionalidad de sacar por fast track el proyecto Abascal, con lo que esta conferencia se convierte en una mera formalidad", expresó Tapia en entrevista.

Si los legisladores mantienen esa postura, el PAN y el PRI llevarán la reforma a la LFT en marzo próximo, y se aprobaría como mero trámite ante la mayoría de ambos partidos. La siguiente reunión de la conferencia será el 4 de marzo, sesión en la que se instalarán formalmente los grupos de trabajo en torno a cada uno de los títulos de la legislación laboral vigente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año