Circula el segundo tomo de su Historia del
Paraíso
Documenta Jean Delumeau los sueños de felicidad
Utopías y esperas milenaristas pueblan 700 páginas
PABLO ESPINOSA
El investigador francés Jean Delumeau, célebre
por su obra clásica publicada hace dos décadas, El miedo
en Occidente, emprende ahora un vasto proyecto en tres volúmenes,
Historia del Paraíso, con una piedra de toque: los sueños
de felicidad del ser humano como objeto historiográfico.
Este fin de semana empezará a circular en librerías
y en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el
segundo volumen de esta trilogía, titulado precisamente Mil años
de felicidad.
Delumeau emprendió, hace 10 años, el trabajo
que en breve vendrá a presentar aquí en su totalidad, cuando
esté listo el tiraje del tercer volumen de su Historia del Paraíso,
publicada por Taurus con el apoyo de la Embajada de Francia en México,
en el contexto del Programa de Apoyo a la Publicación ''Alfonso
Reyes" del Ministerio francés de Relaciones Exteriores.
Nostalgia del futuro
Una
observación de Marjorie Reeves a propósito de Joaquín
de Fiore sirve a Delumeau para introducir así su gesta historiográfica:
''Los sueños de los hombres constituyen una parte de su historia
y explican muchos de sus actos". Revivir los sueños de felicidad
de la persona es el motor, entonces, de su Historia del Paraíso.
Para el efecto, y enmarcando como siempre su objeto de
estudio en el lapso del siglo XIV al XVIII, como territorio cronológico
privilegiado, Delumeau considera tres grandes temas: la nostalgia del paraíso
terrenal (en el primer tomo), la espera de un reino de la felicidad localizado
en la tierra cuya duración sería de mil años (segundo
tomo) y la esperanza de una alegría perfecta y sin decadencia ''al
abrigo de la luz divina del más allá cristiano".
Es notoria la preponderancia de este ámbito cristiano
en los encuadres historiográficos de Delumeau, lo cual despierta
sospechas de posibles intentos de adoctrinamiento utilizando las herramientas
de la academia. Es sabido que la jerarquía católica ha utilizado
históricamente la religión para aliarse con los poderosos
con el propósito de enarbolar el poder y controlar a los pobres,
a las masas, mediante una herramienta tenebrosa: la explotación
del miedo, sembrar el pánico, amenazar con la expulsión del
paraíso a quien disfrute de los placeres de la vida y aspire a una
sociedad justa. Una posibilidad de equilibrio aparece en el segundo tomo
en cuanto se ocupa de otras visiones occidentales no cristianas a propósito
de la idea de felicidad, en particular las de Karl Marx y Mijail Bakunin.
El segundo tomo toma su punto de partida en otro objeto
historiográfico que linda con lo metafísico y con la poesía:
la nostalgia del futuro. Las utopías, las esperas milenaristas y
otras nostalgias, como la del paraíso perdido, inundan sus 700 páginas.
Hace 10 años, cuando se publicó el primer
volumen de esta cuasi enciclopedia de las dichas y las desdichas en el
jardín de las delicias, Delumeau hizo el siguiente juego de conceptos
en francés que ahora conserva su ludismo explicativo:
''Tal vez, de este nuevo viaje en el tiempo no logremos
traer una de las bolas de cristal con las cuales dos ángeles querubines
juegan en el paraíso humorístico de Theodore Zeldin, y que
la heroína del autor trae a la tierra y pone en una vitrina con
la etiqueta que dice: 'fragmento de felicidad encontrado en el paraíso'.
El objetivo perseguido aquí es otro."
Y en efecto es otra historia, una aventura catedralicia
que documenta los sueños de felicidad de los humanos.