Urge que desmantele los misiles prohibidos, señaló
El desarme de Irak, única forma de lograr la paz: Fox
Debe ser el tema central del Consejo de Seguridad, señaló
ENRIQUE MENDEZ Y JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
El presidente Vicente Fox matizó ayer el discurso que había asumido sobre el conflicto entre Estados Unidos e Irak, y advirtió que la única manera de lograr una paz verdadera en el mundo pasa por el desarme del régimen de Saddam Hussein.
Manifestó que "de otra manera no habrá tal paz y ésta siempre estaría amenazada", y dijo que cualquier camino que sigan los países, así sea con posiciones diferentes entre ellos, llevarán a la misma conclusión: "desarmar a Irak".
Entrevistado en la región salinera de Guerrero Negro, municipio de Mulegé, Baja California Sur, el mandatario insistió en su advertencia de que ya es hora que se acuerde el desarme de Irak, y resaltó: "Este debe ser el tema central y único, en este momento, en el Consejo de Seguridad de la ONU, porque el camino a la paz duradera debe pasar por el desarme de Hussein".
El cambio en el discurso foxista se dio antes del inicio de su gira por Baja California. Durante un encuentro con el Comité Empresarial México-Estados Unidos, el Presidente afirmó ante empresarios de ese país y mexicanos, que "sólo el desarme de los iraquíes puede asegurar la paz". Esta variación contrasta con la posición asumida antes del intercambio telefónico con el presidente de Estados Unidos. En su discurso, Fox no dijo esta vez que el desarme debe ser pacífico.
En ese contexto, el mandatario señaló que su gobierno "continuará promoviendo" que Irak cumpla las demandas de los inspectores de Naciones Unidas y desmantele en forma inmediata "los misiles prohibidos" que posee. "Es urgente", expuso.
Más aún, señaló que en tanto se toma una decisión en el Consejo de Seguridad, México se preparará para "hacer frente a las circunstancias externas", en coordinación con "nuestros aliados de Norteamérica, en el acuerdo de libre comercio, para garantizar la seguridad de las fronteras y la seguridad nacional en todo el territorio NAFTA (TLCAN). Estamos listos para trabajar en esta crucial materia", dijo.
El matiz que este martes hizo Fox a su postura inicial de franco rechazo a la opción bélica, incluyó también la apreciación de que hay "un punto de identidad amplia" entre las posiciones del eje Estados Unidos-Gran Bretaña-España y la del bloque integrado por Francia, Alemania, Rusia y China.
A la pregunta sobre la propuesta que presentaron los gobiernos estadunidense, británico y español, Fox respondió:
"No han presentado una resolución como tal, formalmente ante el consejo. Lo que hicieron, como le llaman en el argot, fue 'ponerla a flotación'. ƑQué quiere decir esto? Ponerla a consideración de los países miembros y de los países no miembros, y a partir de eso la idea es construir sobre esa propuesta.
"Y yo creo que si está hecha con buena intención y se acepta que sea sujeta a mejoras, seguramente nos va a acercar hacia una buena solución al tema. Por el otro lado, está también presentado un memorándum de entendimiento, una posición de otros países, que habla de otra alternativa. Ahí tenemos, pues, dos alternativas sobre las cuales construir.
"Ambas tienen un solo propósito, que es el desarme de Irak, en el cual estamos totalmente de acuerdo. Ahí México está totalmente de acuerdo en cómo se desarma a Irak. Y eso es lo que todos estamos exigiendo, y debe de ser el tema central y único en este momento: desarmar a Irak, desarmar a Saddam Hussein, porque el camino a la paz, a la verdadera paz, a la paz duradera, tiene que pasar por el desarme de Irak, porque de otra manera no habrá tal paz y ésta siempre estaría amenazada.
"Así es de que estas dos propuestas tienen un punto de identidad amplia, que es precisamente desarmar a Saddam Hussein."
Fox agregó a esas dos propuestas una más, la de los inspectores de la ONU que, aseguró, "también conlleva una exigencia total para, cuando menos, deshacerse de los misiles (iraquíes). Entonces creo que los tres caminos llevan a un mismo lugar: desarmar a Irak".
El TLCAN, "historia de éxito"
Por la mañana, en la reunión con el comité empresarial, el Presidente afirmó que a 10 años de su firma, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha constituido en una "historia de éxito" para los tres países, aunque aceptó que la competencia también ha derivado en problemas para algunos sectores que han perdido, como el agropecuario mexicano, que ha sido "desplazado del mercado nacional".
Agregó: "somos conscientes de que existe un problema en el campo mexicano, que debemos resolver los mexicanos, ahora que estamos en la última etapa de desgravación, y lo debemos hacer a través de una política pública integral" que defienda al sector agropecuario.
Aunque su gobierno dialoga con las organizaciones campesinas para encontrar una salida a esas asimetrías, ayer advirtió que la negociación con los socios comerciales de México debe mantenerse en los márgenes de los mecanismos definidos en el tratado cuando ocurren controversias.
"En caso necesario, el país afectado ha aplicado las sanciones a que tiene derecho: cuotas compensatorias, salvaguardas o cupos de importación. Estamos convencidos de la utilidad de esos mecanismos y no debemos salirnos de ellos para resolver nuestras disputas. Esto no obstaculiza el libre comercio, al contrario, lo fortalece, porque le da reglas claras y renueva el compromiso con el comercio leal", expresó.
Consideró "natural" que surjan algunas controversias y dificultades, pero insistió en que los "beneficios" del acuerdo comercial se ampliarán.