Yo le informé a Zedillo: Fernández
El ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, reveló anoche en el noticiario de Joaquín López Dóriga que un mes antes de las elecciones de 2000, al conocer probables operaciones de lavado de dinero de los Amigos de Fox, informó a su superior, el entonces presidente Ernesto Zedillo, pero ya no recibió instrucciones para continuar con la investigación.
''De acuerdo con la ley de responsabilidades, si yo informo a un superior cumplo'' con mi responsabilidad. Incluso dijo haber informado a supervisores bancarios de otros países de la probable existencia del delito, y a pregunta del comunicador sobre la razón de que haya puesto al tanto a funcionarios en el extranjero y no a las autoridades mexicanas, respondió: ''Porque a mi juicio perdieron toda legitimidad''.
Afirmó que tiene las pruebas para sostener sus acusaciones, ''y las tengo de diversas maneras. Una de ellas es acá'', y se señaló la cabeza.
Por su parte, el subprocurador A de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República, Gilberto Higuera Bernal, acusó en el mismo espacio a Eduardo Fernández de emitir ''declaraciones infundadas y temerarias''; informó que será citado por el Ministerio Público Federal y que será incluso investigado por su ''probable participación en hechos delictivos'', y no descartó la posibilidad de que, igualmente, sea citado a declarar el ex presidente Ernesto Zedillo. ''Le decimos al señor Fernández que si tiene algo que entregar, exhibir o mostrar como prueba ante la PGR, se la habremos de recibir en cualquier momento para que surta los efectos legales'', concluyó.