Incluye cláusula polémica
México deberá pagar una prima por el bono global
REUTERS
Londres, 25 de febrero. El gobierno mexicano tendría que pagar una prima por su nuevo bono global de mil millones de dólares, que sería el primero de los mercados emergentes en incluir una polémica cláusula para facilitar su restructuración.
Administradores de fondos en Europa, potenciales compradores del título, dijeron que esperaban que el bono tuviera vencimiento en 2015 y un rendimiento de 300 puntos básicos sobre los títulos comparables del Tesoro estadunidense. Un bono de México con vencimiento en 2013 tiene un rendimiento de 266 puntos básicos sobre papeles similares del Tesoro de Estados Unidos.
Los colocadores de la emisión, J.P. Morgan y Goldman Sachs, dijeron que el rendimiento y el vencimiento del título no habían sido decididos aún y que serán acordados en conversaciones con los compradores.
El bono sería el primero de los mercados emergentes en incluir la llamada Cláusula de Acción Colectiva (CAC), que busca facilitar el proceso de renegociación de los términos de la deuda externa entre acredores y el emisor, en caso de ser necesario. Autoridades hacendarias mexicanas dijeron que esta cláusula promovería un sistema financiero internacional más saludable y con un mayor nivel de certidumbre, en una acción apoyada por el Tesoro de Estados Unidos, el cual en otras ocasiones ha respaldado a México y beneficiado a inversores.