Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Se reunieron anoche en Gobernación; al encuentro acudió Elba Esther Gordillo

Montiel y Creel convocan a partidos y candidatos a conducirse con civilidad

Improcedente la denuncia del PRI mexiquense contra funcionarios federales: Durán Reveles

ALONSO URRUTIA

Tras el atentado que sufriera por la mañana la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), María Luis Farrera Paniagua, el titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, sostuvieron un encuentro nocturno de casi dos horas, en el que condenaron el ataque y hablaron de la necesidad de mantener el clima de tranquilidad rumbo a los comicios del 9 de marzo.

Desde media tarde era esperado Montiel en las oficinas de Bucareli. El tenso clima que había prevalecido entre el gobierno federal y el priísmo local, propiciado la víspera por la denuncia penal contra la esposa del Presidente, Marta Sahagún, y el subsecretario de Normatividad de Gobernación, José Luis Durán Reveles, era el motivo del encuentro.

Sin embargo, Montiel llegó con reservas y reticente a hablar de la situación que prevalece en la entidad. De inmediato entró con Creel Miranda, justo en momentos en que ya se encontraba en la oficina la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Elba Esther Gordillo, quien no estuvo ahí más de media hora.

Así, sin declaraciones, se optó por manejar un pronunciamiento conjunto, según el cual el prolongado encuentro Creel-Montiel sirvió para desahogar "temas de la agenda común" , entre ellos los relacionados con las próximas elecciones.

Ambos funcionarios -dice el pronunciamiento- coincidieron en que la competencia electoral debe desarrollarse con pleno respeto a la legalidad. Asimismo "manifestaron absoluto rechazo a cualquier forma de violencia y condenaron enérgicamente la agresión" contra Farrera.

En este contexto, acordaron convocar a los partidos políticos y a los candidatos contendientes para que se conduzcan con civilidad y favorezcan la realización de elecciones equitativas, transparentes y apegadas a derecho.

Al salir Montiel simplemente no quiso hablar sobre el contenido del encuentro, en el que, según la versión oficial, "ratificaron la estrecha colaboración y coordinación que, según el texto, existe entre las autoridades de los dos gobiernos".

Poco antes, mientras se aguardaba la llegada del gobernador, Durán Reveles, quien en 1999 contendió por la gubernatura con el propio Montiel, sostuvo que las referencias al artículo 157, al que alude el PRI en la denuncia, "no se aplican a los funcionarios federales porque señala con toda claridad que es para autoridades municipales, estatales que promocionen obras, no es el caso de lo que fui a realizar en un fin de semana, un día no laborable, es estar con personas de diferentes comunidades del estado de México".

Durán deploró el ataque contra Farrera y señaló que lo más importante, a lo que deben apostar los partidos políticos es a mantener un clima de civilidad, respeto a la ley, debate de argumentos y discusión de plataformas políticas, a fin de evitar caer en "un campaña de insultos o de denuestos, o de agresiones, que en nada edifica o beneficia a la democracia".

-ƑMantendrá sus giras al estado de México?

-Asistir a reuniones públicas y manifestar libremente las ideas son un derecho, una garantía individual, y ninguna autoridad o político puede sugerirle a un ciudadano o a un funcionario que no lo haga, porque violenta la ley.

-ƑCuándo un Presidente de la República deja de serlo y se convierte en ciudadano común y corriente?

-La ley establece que los días laborables son de lunes a viernes, de 8 de la mañana a seis de la tarde, y sábados, domingos y días festivos son de asueto.

Sin embargo, Durán señaló que suspender las giras simplemente será un asunto que "valorará".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año