El caso de 2001 no está cerrado: procuraduría de Yucatán
Investigan a ex diputados priístas que desacataron órdenes del TEPJF
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 25 de febrero. La Procuraduría de Justicia del estado inició una investigación contra los ex diputados priístas locales que de enero a abril de 2001 incurrieron en desacato al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al negarse a tomar protesta a los consejeros electorales designados por esa instancia y confirmados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El procurador Miguel Angel Díaz Herrera informó que citó a declarar a los diputados panistas de la 55 Legislatura de Yucatán, que presidió Myrna Esther Hoyos Schlamme, así como a los perredistas Félix Novelo Coello y Noemí Avilés Marín, que fueron quienes presentaron la demanda contra los priístas. Añadió que la investigación involucrará, en una segunda etapa, al ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, a quien PAN y PRD acusan de ser autor intelectual del desacato a la Federación que puso en peligro las elecciones gubernamentales del 28 de mayo de 2001.
No se trata de acería de brujas contra los 13 ex legisladores priístas que se sumaron a la controversia constitucional y desobedecieron órdenes del TEPJF, dijo. El caso no quedó cerrado, "como muchos pensaron", y añadió que nada más se continúa una línea de investigación que se abrió hace casi dos años. "Tampoco tiene que ver con los tiempos electorales actuales", atajó el funcionario cuando se le interrogó al respecto. Explicó que el proceso puede derivar en severas sanciones administrativas para los inculpados, y, en el extremo, someterse a un proceso penal.
Como se publicó entonces, el Congreso local, de mayoría priísta, se inconformó ante el "intervencionismo" del TEPJF, el cual designó por su cuenta a los siete consejeros locales que deberían organizar y calificar los comicios para renovar 25 diputaciones, 106 alcaldías y el Poder Ejecutivo.