El régimen iraquí reitera que controla el aeropuerto; después aterrizó ahí avión de EU
Afirma Estados Unidos que está muy cerca de completar el sitio de Bagdad
Las 200 osamentas halladas son de soldados iraníes caídos entre 80 y 88, dice Teherán
REUTERS, AFP Y DPA
Bagdad, lunes 7 de abril. El intercambio de fuego de artillería y bombas continuó el domingo y se mantenía en las primeras horas de este lunes entre fuerzas invasoras e iraquíes en el sureste de Bagdad, que está quedando aislada para impedir la salida de las tropas leales al presidente Saddam Hussein, según el mando militar estadunidense.
A la pregunta de si las fuerzas estadunidenses han controlado todas las vías de acceso a la capital, el coronel Will Grimsley, de la tercera división de infantería de Estados Unidos, respondió: "estamos cerca de eso".
Sin embargo, el subsecretario de Defensa estadunidense, Paul Wolfowitz, declaró a la cadena Fox News: "supongo que uno tendría que decir que el régimen controla grandes secciones de Bagdad".
El general Peter Pace, subdirector del Estado Mayor Conjunto, aseguró que una "significativa fuerza militar" rodea la capital iraquí. "Controlamos autopistas dentro y fuera de la ciudad. Tenemos la capacidad de detener, intervenir y atacar cualquier fuerza iraquí que trate de escapar o combatirnos", indicó el general.
Por lo pronto, un avión de transporte estadunidense C-130 Hércules aterrizó al anochecer del domingo en el aeropuerto internacional de la capital iraquí, anunció el teniente Herb Josey, portavoz del comando central (Centcom) estadunidense con sede en Qatar.
Funcionarios estadunidenses señalaron la mañana del domingo que sus tropas controlaban 95 por ciento del aeropuerto, y por lo menos 5 mil soldados se encuentran desplegados en el lugar.
El ministro de Información iraquí, Mohamed Said al Sahaf, negó también a primeras horas de la tarde que la terminal aérea se encontrara en manos de los estadunidenses, y afirmó que en las últimas horas las fuerzas invasoras sufrieron graves pérdidas. En conferencia de prensa, explicó que las imágenes de militares invasores en esa instalación fueron tomadas durante el momentáneo repliegue de las tropas iraquíes.
La televisión local mostró el domingo por la noche a Hussein, con uniforme militar, presidiendo una reunión de responsables políticos y militares iraquíes, entre ellos sus dos hijos. El mandatario apareció sonriente, aparentemente relajado, con un cigarrillo en la mano. Estaba sentado en una habitación pequeña, en la que se apreciaron sus hijos Udai, quien dirige a los fedayines, y Qusai, a cargo de las unidades de la Guardia Republicana, así como el vicepresidente Taha Yasin Ramadan, entre otros miembros de su gabinete.
Condecoran a suicidas
Asimismo, Hussein condecoró en forma póstuma a las dos mujeres que efectuaron un ataque suicida con un coche bomba, que dejó tres estadunidenses muertos, informó la televisión iraquí. Nucha Mjalli Al Shammari y Widad Jamil Al Duleimi murieron durante la explosión en el puesto de control de Hadithá Dam, 200 kilómetros al noroeste de Bagdad, el jueves por la noche. Las mujeres recibieron la condecoración de Umm al-Maarek, o la Madre de todas las batallas, como los iraquíes llaman a la guerra del Golfo de 1991, y la de Wisam al Rafidain, u Orden de los dos ríos, informó la televisión. Sus familias recibirán casi 168 mil 750 dólares.
En el terreno, hubo seis fuertes detonaciones la madrugada del lunes en áreas del sur de la capital iraquí, informó la BBC. Disparos de artillería y de misiles comenzaron a escucharse en el centro de Bagdad al caer la noche del domingo y se intensificaron hacia las 21:40 horas locales. No se conoció de ningún nuevo balance de muertos en los combates recientes.
En un parte de guerra, la mayor Rumy Neilson-Green dijo en el Centcom que las fuerzas estadunidenses han matado por lo menos a 2 mil combatientes iraquíes en Bagdad desde que comenzaron a atacar las afueras de la ciudad.
A su vez, Vincent Brooks, uno de los voceros del Centcom, indicó que sus fuerzas capturaron a varios egipcios y sudaneses durante una operación en un lugar de Salman Park al sur de Bagdad, instalación que caracterizó como "campo de entrenamiento terrorista".
En el frente sur, las tropas británicas que rodean la ciudad de Basora desde hace 10 días aseguraron que controlan la "mayor parte", según informó el coronel Chris Vernon, portavoz del ejército británico.
El domingo por la mañana, cerca de 40 tanques y blindados británicos avanzaron hacia el centro de Basora y neutralizaron diversos focos de resistencia iraquí, informó a Afp el capitán Michael Garraway. Subrayó que el objetivo de las tropas no es "ocupar físicamente viviendas", sino "limpiar" los focos de resistencia y "devolver la ciudad a sus habitantes" lo antes posible. La BBC afirmó que entre 300 y 400 milicianos iraquíes murieron en enfrentamientos con tropas británicas que avanzaron sobre Basora.
Por su parte, tres militares de Gran Bretaña murieron en combate en Basora, con lo que se eleva a 30 el total de efectivos de ese país muertos en Irak, anunció el ministerio de Defensa bitánico.
Mientras, el gobierno de Irán afirmó que las 200 osamentas humanas encontrados el sábado cerca de esa sureña ciudad pertenecen a soldados iraníes de la guerra contra Irak (1980-1988). El general de brigada, Myrfayssal Bagerzadeh, encargado de las fuerzas iraníes desaparecidas en acción, declaró al periódico iraní Jomhuri Islami que los cuerpos iban a ser repatriados, pero la operación fue cancelada a causa de la guerra en Irak.
En el centro del país, las fuerzas estadunidenses mataron a casi 400 paramilitares iraquíes durante dos días de intensos combates en Kerbala, que permitieron el control de la ciudad, señaló a Afp el vocero de la 101 División Airbone, el mayor Hugh Cate. Aseguró que la segunda brigada de la división tomó el control de la estratégica ciudad santa chiíta el domingo, tras poner fin a la resistencia de unos 500 soldados leales a Hussein.
En tanto, un oficial estadunidense señaló el domingo que un soldado de su país murió y otros ocho resultaron heridos en los "intensos combates" contra milicianos iraquíes en esta norteña ciudad de Kerbala, en el sur de Irak. El militar murió el sábado al iniciar la batalla por esa localidad, explicó, pero no especificó si los iraquíes sufrieron bajas.
La batalla de Kerbala se produce después de la de Najaf, donde la 101 división aerotransportada luchó durante casi una semana. Kerbala, situada a 80 kilómetros al suroeste de Bagdad, y Najaf, a 150 kilómetros al sur, son ciudades santas de la corriente chiíta del Islam que albergan un gran número de santuarios religiosos.