Advierte que ignorará cualquier resolución de la ONU en que participe Washington
Corea del Norte no se desarmará mientras continúen los amagos contra el eje del mal
Pyongyang: únicamente una fuerza militar disuasora podrá evitar un conflicto con EU
REUTERS, DPA Y PL
Seul, 6 de abril. Corea del Norte anunció hoy que ignorará cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre su programa nuclear si Estados Unidos tiene alguna participación en ella. Aseguró que sólo una "fuerza militar disuasora" podría evitar un conflicto entre Pyongyang y Washington.
El Ministerio del Exterior norcoreano afirmó que Pyongyang no aceptará las demandas de desarme en momentos en que otro país incluido en el llamado eje el mal, al igual que Corea del Norte, Irak, está siendo atacado por Estados Unidos.
La discusión de la cuestión nuclear en el Consejo de Seguridad de la ONU es el preludio de una guerra, aseveró un vocero del ministerio, quien añadió que la invasión a Irak demostró que ni permitir el desarme mediante la inspección ayudó a evitar la guerra, sino que la provocó.
La advertencia de Corea del Norte se produce día antes de que el Consejo de Seguridad se reúna en Nueva York para discutir el programa nuclear de Pyongyang. Corea del Norte ha declarado que analizará el asunto sólo con Estados Unidos, como parte de un pacto bilateral de no agresión, ya que teme ser el próximo objetivo militar de ese país.
La cancillería añadió que ni la opinión pública ni Naciones Unidas pudieron detener a Washington. "Esto confirma que ni firmar un tratado de no agresión con Estados Unidos ayudaría a evitar una guerra con Pyongyang", manifestó.
Agregó: "sólo una fuerza disuasora lo suficientemente fuerte para contrarrestar un ataque basado en armas ultramodernas puede evitar una guerra y proteger la seguridad del país. Es la lección que aprendimos del conflicto contra Irak", reportó la gencia Kcna.
Por su parte, Japón apremió a China a aumentar sus esfuerzos diplomáticos para persuadir a Corea del Norte de realizar conversaciones multilaterales con el propósito de terminar con el conflicto por el programa nuclear de Pyongyang.
"Reconocemos que China está en una posición especial para dialogar con Corea del Norte", expresó un funcionario de la cancillería japonesa.