A partir de hoy
Endurece el BdeM el control monetario
NOTIMEX
A partir de este lunes aumentará en 30 mil millones de pesos el monto del depósito obligatorio que mantienen los bancos comerciales en el Banco de México.
Dicha medida se llevará a cabo en adición a la modificación del esquema de saldos acumulados, cuya revisión se realizaba cada 28 días y que desde el próximo jueves será diaria, a fin de aumentar la eficiencia en la conducción de la política monetaria.
De acuerdo con Ixe Casa de Bolsa, el incremento en los depósitos confirma la expectativa de que el Banco de México utilizará todas las herramientas a su alcance con el objetivo de controlar la inflación.
Desde el 26 de septiembre los bancos comerciales mantienen un depósito con plazo indefinido en el banco central por un monto inicial de 150 mil millones de pesos.
La institución financiera señala en un estudio que debido al crecimiento de los agregados monetarios (recursos del sistema) es necesario que el banco central actualice el monto de los depósitos de la banca comercial, de tal manera que no se reduzca en forma significativa la posición acreedora del instituto central.
Menciona que la constitución de los depósitos de regulación monetaria es una herramienta adicional de política monetaria que utiliza el banco central