PIB mundial de 2.4%
Industrializados, al borde de la recesión: analistas
NOTIMEX
Montreal, 6 de abril. En vísperas de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), analistas alertan que la economía mundial, en particular la de los países industrializados, está muy debilitada y al borde de una recesión.
Una economía debilitada por excesos bursátiles, la implosión de inversiones, consumidores agotados y endeudados, se ve afectada aún más por la incertidumbre geopolítica, la guerra y la amenaza de una epidemia de neumonía atípica, coinciden.
Stephen Roach, de la correduría Morgan Stanley de Nueva York, señaló en su último informe que una contracción (recesión) económica parece estar en curso en el mundo industrial, por lo que ajustó a la baja su estimado de crecimiento global.
Roach bajó su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial de 2.5 a 2.4 por ciento para 2003. Una corrección no menor aunque sea de 0.1 por ciento ya que, según el economista, por debajo de 2.5 por ciento hay que hablar de recesión. Recordó que en los ciclos de negocios la combinación de un freno económico con un choque externo es siempre letal y normalmente provoca contracción: ''Tengo pocas razones para creer que esta vez será diferente''