Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Los creadores no van a ignorar la guerra, pronostica el director de la Art 34 Basel

El arte ayuda a unir países: Keller

Las manifestaciones artísticas tienen entre sus objetivos construir puentes y plantear preguntas en torno a lo que afecta, define La galería OMR, única representante mexicana en la exposición suiza

MERRY MAC MASTERS

La Exposición Internacional de Arte, Art 34 Basel, que se efectuará del 18 al 23 de junio en Basilea, Suiza, contará con la participación de 250 galerías de todos los continentes, rigurosamente seleccionadas después de examinar más de 900 solicitudes. En la feria estará presente una sola galería mexicana: la OMR. No obstante, en la recién creada Art Basel Miami Beach, que se repetirá en diciembre, del 4 al 7, aparte de la OMR, estarán las galerías Nina Menocal, Enrique Guerrero y Kurimanzutto, afirma el director del encuentro, Samuel Keller, quien reitera la creciente importancia del arte mexicano en el ámbito internacional.

De visita en México, estancia que coincidió con la feria de arte contemporáneo Muestra 2, en el World Trade Center, Keller habla de cómo la guerra de Estados Unidos contra Irak afectará al mercado internacional del arte: ''Con toda franqueza, no sabemos. Lo primero que siempre se dice en tiempos de crisis política es que las personas tienden a ser más prudentes y viajar menos. El mundo del arte y su mercado dependen hoy de los viajes. El intercambio que se hace todavía es muy personal. Hay que ir y ver el arte. Una actividad artística del tamaño de Art Basel se enfoca a las galerías internacionales, que pueden resentir el hecho de que algunas personas temen viajar.

''En lo referente al mercado, hasta el momento nos da gusto decir que todavía está fuerte (más adelante precisa que a partir de mediados de los noventa hay un mayor interés por el arte contemporáneo, cuyos precios llegan a alcanzar los del arte moderno), en especial si uno lo compara con la economía internacional y en vista de la situación de guerra. A muchos artistas les preocupa lo que pasa. El mundo del arte no va a ignorar la guerra. Para mí no es correcto quedarse en casa, porque en esos tiempos el arte también contribuye a unir los países de manera pacífica. Se habla de boicotear a otras naciones. Eso no debe pasar en el mundo del arte que tiene, entre sus papeles, construir puentes y plantear preguntas de manera diferente. Vemos lo que pasa y nos afecta, pero eso no significa necesariamente que las cosas se van a parar. Más bien van a continuar".

Con una década de trabajar en Art Basel y cuatro años como su director, Keller asegura: ''México es el país latinoamericano cuyo quehacer artístico recibe más atención en la actualidad. Hay una cantidad de artistas que gozan de una carrera internacional ahora y, por lo visto, vienen muchos nuevos talentos. Al parecer las instituciones que durante tantos años trabajaron, también al fin son reconocidos en lo internacional. Y las galerías promueven con éxito los artistas en EU y Europa. Hoy día no es posible ignorar a México''.

Respecto del nuevo papel de México en el panorama creativo y más allá de los "intercambios artísticos", Keller da mucho crédito a las galerías y los curadores, que "constantemente andan por el mundo diciéndoles a todos lo que pasa aquí". Eso, junto con el hecho que hoy día viajar es más fácil y menos caro, y que con los nuevos medios se puede intercambiar información más rápido y de manera más económica. Para el entrevistado aquí se ha logrado una "concentración de talentos", no nada más de artistas, sino de curadores y en torno a los museos y las galerías. Hace falta ''todo un sistema'' para ser exitoso, anota. Luego, en un panorama más amplio, también tiene que ver con el hecho que "México está en un momento de transición", al igual que el mundo en general.

-ƑCuales son las tendencias artísticas actuales?

-Hoy día trabajan miles de artistas. Ya no es como hace un siglo cuando sóla había cientos. Ya no se puede hablar de ismos, de una tendencia que afecta a todos. Se percibe un lenguaje internacional común. Al asistir a una muestra de arte en México o Japón o Los Angeles o Estocolmo, lo que hacen los artistas no es del todo diferente...

-Hay quienes se quejan de eso.

-Sí. En apariencia quizá sea una razón para quejarse, pero por otro lado también es un fenómeno interesante. En las obras de muchos artistas se ve dónde viven. A veces, incluso, de dónde provienen. Pero más bien dónde radican en la actualidad. Eso no debe sorprender si hoy día los artistas estudian en Londres, en Berlín, en las mismas escuelas; comparten estudios en Nueva York o Los Angeles, o hacen residencias en México. Hay un lenguaje internacional que hace que el arte de otros países sea más accesible.

Asimismo se observa que por lo general la producción artística se vuelve cada vez más complicada y cara. Aunque también se ve lo opuesto: artistas que producen del material a la mano, que hacen videos, porque carecen de dinero para hacer escultura o porque no existen espacios para grandes pinturas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año