Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Más de 13 mil niños trabajan en las calles de la capital, afirma el organismo

Contribuyen a frenar deserción escolar las becas a hijos de madres solteras: DIF-DF

El recurso equivale a la cuarta parte del ingreso familiar, según la titular de la dependencia

BERTHA TERESA RAMIREZ

El programa de becas para hijos de madres solteras ha contribuido a contener la deserción escolar por falta de recursos económicos que amenaza a más de 40 mil niños de zonas marginadas del Distrito Federal y ha constituido un paso importante en la solución integral del problema de los niños en situación de calle, aseguró la directora del DIF-DF, Martha Pérez Bejarano.

Esta última problemática afecta en la ciudad a aproximadamente 14 mil 500 niños, de los cuales 13 mil 400 trabajan en sus calles, aunque no viven en ellas, ya que generalmente tienen un vínculo familiar -cuentan con alguno de los dos padres-, pero tienen que laborar de payasitos vendiendo, chicles o en otras actividades, según el último estudio realizado por el Fondo para la Infancia y la Familia de la Organización de las Naciones Unidas (UNICEF) y el DIF-DF, agregó la funcionaria.

Pérez Bejarano mencionó que desde el inicio del citado programa ha mejorado la alimentación de los 16 mil 666 menores beneficiados, así como su asistencia y regularidad en la escuela.

El apoyo que se otorga, equivalente a 668 pesos mensuales que se entrega a madres solteras, principalmente de unidades territoriales pobres y marginadas de la capital del país, para que sus hijos e hijas no abandonen la escuela, representa en promedio 25 por ciento de su ingreso familiar, por lo que la beca representa una ayuda fundamental para garantizar el derecho de los menores a la educación, añadió.

Además del apoyo económico, el programa de becas también considera acciones complementarias, como es poner a disposición de las madres solteras los 50 centros con que cuenta el DIF-DF en las 16 delegaciones políticas para que lleven a sus hijos ahí, luego de asistir a la escuela.

Explicó que con este servicio se brinda asistencia a los niños, ya que 32 por ciento de los menores inscritos en el programa no tienen el cuidado de sus padres cuando salen de la escuela, sino que son vigilados por un vecino o por alguno de sus familiares, en tanto que 10 por ciento no tiene quién los cuide.

Garantizada educación básica, primaria, y en algunos casos, la secundaria

La titular de la dependencia recordó que el objetivo del programa de becas "es apoyar a las madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela y está dirigido principalmente a las de escasos recursos económicos, que no cuenten con buena escolaridad, lo cual les dificulta acceder a un trabajo bien remunerado".

Con la ayuda económica mensual que les otorga el gobierno capitalino se garantiza que sus hijos puedan tener la educación inicial y la primaria, incluso en muchos casos, hasta la secundaria.

Agregó que actualmente se tienen detectadas, especialmente en las unidades territoriales de alta marginación, 44 mil madres solteras que tienen hijos en edad escolar. Según cálculos de la Secretaría de Educación Pública, en estas mismas zonas existen 44 mil niños que cursan primaria y secundaria y están en riesgo de deserción escolar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año