El ombudsman presentará argumentos para que la PGR investigue los asesinatos
Soberanes pedirá que la Federación atraiga casos de homicidios en Juárez
VICTOR BALLINAS ENVIADO
Ciudad Juarez, Chih., 6 de abril. En esta ciudad, a la que llegan muchos mexicanos que emigran hacia Estados Unidos o que vienen en busca de empleo en el sector maquilador, donde persiste la impunidad en el homicidio de casi 300 mujeres y un número indeterminado están desaparecidas, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH,) José Luis Soberanes, hará un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que atraiga el caso.
Soberanes presentará hoy aquí un informe sobre las visitas realizadas por visitadores del organismo que preside a familiares de víctimas, los testimonios recabados y un análisis sobre la procuración de justicia federal y estatal en los casos de-nunciados. Asimismo, el ombudsman precisará por qué la PGR tiene facultades para atraer el caso, además de que solicitará también que se otorguen mayores recursos al estado para la investigación de estos crímenes "que son ya una vergüenza y emergencia nacional".
El titular de la CNDH presentará este informe en un clima en el que el gobierno federal, por conducto del Presidente de la República, ha manifestado que el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez debe ser investigado por el gobierno estatal.
La PGR aseguró el jueves que no atraerá la investigación porque no se cumplen los requisitos para hacerlo, mientras el gobierno del estado ha insistido en que se le apoye desde la Federación para las pesquisas.
En el informe que sobre estos crímenes presentó la relatora para los derechos de la mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Marta Altolaguirre, se destaca que son casi 300 las mujeres asesinadas y otras 300 las que están desaparecidas, todo ello en un am-biente de impunidad desde hace más de una década.
En dicho informe, presentado el mes pasado, la funcionaria de la CIDH resalta que muchos de esos crímenes tienen que ver con la violencia doméstica o intrafamiliar, pero además hay un número de asesinatos "seriales" que no han sido debidamente investigados y los otros, los de violencia doméstica, han sido minimizados por el gobierno estatal y el federal.
Para Altolaguirre, también primera vicepresidenta de la CIDH, el contexto en el que se dan los crímenes ocurre en un ambiente de diferencias culturales, económicas y sociales muy marcadas, en el que además hay una grave carencia de infraestructura y servicios públicos para satisfacer las demandas sociales. Ciudad Juárez "se ha caracterizado por el aumento del delito perpetrado por el crimen organizado y el narcotráfico, una fuerte actividad de bandas delictivas y la presencia de armas de fuego".
El informe que mañana presentará el ombudsman nacional es un llamado más para que el gobierno federal atienda y en-tienda que los crímenes contra las mujeres en Ciudad Juárez requieren apoyo urgente de la Federación en términos económicos, de personal, de equipo y, sobre todo, de voluntad. El titular de la CNDH ha insistido en que es el momento de que la Federación proporcione seguridad y garantice que no ocurra ni una muerte más.
Este informe, que la actual CNDH presenta, llega con tres años de retraso en el seguimiento de la recomendación 48/98 que emitiera la entonces titular de la comisión nacional, Mirelle Roccatti. En el reporte de la CIDH se subraya que "la CNDH no le dio un seguimiento pormenorizado ni informó del estado que guarda dicha recomendación".
La CNDH abrió en enero pasado una queja de oficio ante las presiones de organizaciones civiles, defensores de derechos humanos y partidos políticos para que se resolviera este caso. Ante ello -como la propia CNDH lo ha reconocido: "todos llegamos tarde"- encomendó la investigación de 232 homicidios al segundo visitador general, Raúl Plascencia, por su experiencia en el desarrollo de la investigación sobre los desaparecidos de la guerra sucia.
Se espera que el ombudsman dé a conocer acciones para mejorar la seguridad, reformular las investigaciones y, sobre todo, a que se reconozca desde el gobierno federal que estos crímenes están en la impunidad, ante la indiferencia de las autoridades municipales y estatales, por lo cual se requiere que el Presidente instruya a la PGR para que ésta atraiga el caso.