Hay déficit de 6 mil médicos y enfermeras: Gómez Bravo
Dejan de operar fines de semana al menos 2 hospitales del Edomex
RENE RAMON Y LUIS A. BOFFIL CORRESPONSALES
Diversos hospitales regionales ubicados en territorio mexiquense han dejado de prestar algunos servicios, sobre todo durante las noches y los fines de semana, dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud del estado de México, Enrique Gómez Bravo y Topete. Añadió que esta situación se debe a que en la red de hospitales y centros de salud mexiquenses existe un déficit de por lo menos 6 mil plazas de médicos y enfermeras, por falta de recursos económicos.
Destacó que en los hospitales generales 90 Camas, de Chimalhuacán, y Gustavo Baz Prada, de Nezahualcóyotl, no hay especialistas los fines de semana. Añadió en entrevista que también enfrenta este problema el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado México y Municipios, en cuyos hospitales sólo se deja a un médico para atender por las noches el servicio de urgencias.
De acuerdo con el funcionario, "la atención es deficiente en los centros de salud y hospitales, pese lo cual hay una prestación del servicio adecuado e inclusive se desarrolan programas epidemiológicos".
Por otra parte, señaló que el hospital general de La Perla, en el municipio de Nezahualcóyotl, presenta un atraso en su construcción y conclusión por problemas económicos y de estudios de suelo, pues estos últimos indicaron que el complejo médico se construía en un terreno inconsistente, "y por tanto había que construirlo con mucho cuidado". Comentó que por lo anterior el hospital, que contará con una capacidad de 144 camas, se inaugurará hasta finales de este año.
Brote de salmonela en hospital de Mérida
Un brote de salmonelosis en el área de neonatología del hospital Ignacio García Téllez del IMSS, ubicado en Mérida, Yucatán, afectó a cinco bebés, de los cuales uno está en coma, informaron directivos del nosocomio. Familiares de los infantes afectados aseguraron que la situación se debió a "negligencia" del personal médico.
Según Lorenzo Osorio y Martha Gómez, directores del hospital y del área de neonatología, respectivamente, la bacteria apareció porque se saturaron los sumideros del nosocomio. Personal médico y de intendencia caminaron por la zona infectada y propagaron la bacteria al recorrer otras áreas, dijeron.