Los acusan de fraude y de incumplir acuerdos
Retienen habitantes de San Pedro Amuzgos a 3 autoridades municipales
VICTOR RUIZ Y ANDRES T. MORALES Y LA JORNADA MORELOS CORRESPONSALES
Habitantes de San Pedro Amuzgos, Oaxaca, retuvieron en la alcaldía de ese lugar a tres funcionarios municipales, a quienes acusaron de incumplir diversos acuerdos y de perpetrar un fraude por más de un millón de pesos.
Entre los funcionarios retenidos se encuentra el síndico municipal Noel Morales, a quien se imputó haber sustraído un millón 267 mil pesos del ayuntamiento de San Pedro Amuzgos, con el argumento de que esos recursos se les debían a regidores que formaron parte del cabildo que encabezó el presidente municipal Manuel Elpidio Hernández, quien solicitó licencia hace un mes, luego de hechos violentos que dejaron un saldo de dos personas muertas.
Conrado Rojas, uno de los inconformes, sostuvo en entrevista que dicha deuda ascendía únicamente a 200 mil pesos, y dijo que sólo se liberará a los retenidos hasta que se presenten en San Pedro Amuzgos funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca.
Sin autoridades, un municipio oaxaqueño y otro de Veracruz
Por otra parte, Santiago Amoltepec, en la sierra sur de Oaxaca, se encuentra sin autoridades municipales pues renunciaron el presidente del Concejo de Administración, Bertoldo Torres, así como los regidores Teresa López y Aureliano Martínez, a quienes habitantes de la localidad encarcelaron la noche del jueves y hasta la tarde del viernes pasados, cuando los rescataron elementos de la Policía Preventiva del estado de Oaxaca. Un grupo opositor a Torres privó de su libertad a los funcionarios, al acusarlos de desviar recursos del ayuntamiento.
Mientras, a una semana de haber renunciado el cabildo del municipio indígena de Uxpanapa, el ayuntamiento permanece acéfalo, informó la secretaria general de Gobierno de Veracruz, Noemí Quirazco, quien pidió al Congreso local que designe a los miembros del Concejo Municipal.
En otro contexto, este sábado fueron liberados 47 de los 79 detenidos el jueves pasado en Morelos, acusados de tomar la alcaldía de Temoac con el objetivo de exigir obras hidráulicas a la alcaldesa Mary Paz Barreto. La Procuraduría de Justicia morelense además consignó a 21 de los manifestantes al penal de Atlacholoaya. Dos de los arrestados fueron liberados el viernes, y al momento no se había definido la situación los nueve restantes.