Alejandro Encinas: no se permitirán excesos ni extralimitaciones
Gana el GDF terreno a los grupos informales de poder
Se ha avanzado mucho en la nueva relación con los sindicatos del Metro y del gobierno local, afirma Prevé fuertes críticas por la época electoral
ELIA BALTAZAR
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene el compromiso de cumplir con su responsabilidad frente a los trabajadores, pero también quiere sindicatos que ayuden al mejoramiento y la prosperidad de la ciudad, afirmó Alejandro Encinas, secretario de Gobierno, quien aseguró que las autoridades han avanzado mucho en una nueva relación laboral con los sindicatos del Metro y de la administración capitalina, a pesar de los conflictos, pues éstos ya no son "correa de transmisión" de la autoridad local.
En entrevista, el funcionario afirmó que el gobierno capitalino también ha ganado terreno en el combate a los intereses de los grupos informales que se generaron en el pasado y coparon los vacíos de poder en diversas áreas de la vida de la ciudad, como las del transporte y recolección de basura en la vía pública.
Las confrontaciones, dijo, han sido públicas, particularmente en los casos de los sindicatos y de las organizaciones del comercio ambulante, que reaccionaron al ver afectados sus intereses.
Pero ahora "creo que a todo el mundo le queda claro que hay un gobierno y la decisión firme de ocupar los espacios que le corresponden, si bien es cierto que aún hay grupos informales y vacíos de poder que es necesario llenar, porque también tienen que ver con la seguridad pública".
El funcionario advirtió que muchas de las medidas que han tomado las autoridades capitalinas tienen que ver con la recuperación de espacios de autoridad, porque "el gobierno tiene que incidir cada vez más en los espacios en que se incumplen la ley o los reglamentos".
Es el caso, por ejemplo, del comercio ambulante, que Encinas identifica como uno de los puntos más conflictivos en la ciudad, no sólo por la naturaleza misma de esta actividad, que involucra la necesidad de la gente, sino porque "nos enfrentamos a grupos de interés muy poderosos, vinculados en algunos casos con bandas del crimen organizado que se dedican a la venta de artículos robados o de contrabando, o relacionados con la piratería.
También, agregó, están los casos de los valet parking, la colocación de anuncios espectaculares, el uso ilegal del mobiliario urbano. Y allí también tenemos que ir haciendo valer la presencia de la autoridad, indicó.
La batalla que han emprendido las autoridades tiene como meta garantizar la gobernabilidad de la ciudad, su funcionamiento y una sana convivencia, particularmente en esta coyuntura electoral en la que seguramente vendrán cuestionamientos y fuertes críticas al gobierno de la ciudad, que, anticipó, serán fundamento de las campañas políticas de la oposición.
Pero también habrá, abundó Encinas, una gran actividad política en lo que corresponde a las movilizaciones sociales, tanto de carácter federal como local, pues así ha ocurrido en meses recientes.
"Esperemos que no se desboquen", dijo. Y para evitarlo "trabajaremos muy de cerca con las autoridades federales y con las diferentes organizaciones sociales, que evidentemente ejercerán mayor presión en sus gestiones y en sus demandas, sobre todo si se complica la situación económica en el país".
El funcionario afirmó que la autoridad establecerá con todas las organizaciones una relación de respeto institucional y a su autonomía. Pero deben tener claro, advirtió, "que no puede haber excesos ni extralimitaciones".
No habrá acción autoritaria del gobierno, aseguró, pero tampoco un vacío de poder y de autoridad. "Debemos tener una actuación firme, no dura, que efectivamente haga valer no sólo la presencia de la autoridad, sino el respeto a los derechos de los habitantes de la ciudad".
Finalmente, Laejandro Encinas señaló que la estrategia, de cara a las elecciones intermedias de julio, será garantizar una gestión en la que exista una relación institucional con todos los órdenes de gobierno y buscar que en ningún momento se desborde la pasión política.
Dijo: "Confío en que haya mucha madurez política no sólo en los partidos, sino entre los ciudadanos, para ubicar en su justa dimensión cada uno de los conflictos que se presenten en los próximos meses en la ciudad".