Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Primera gran exposición internacional en el Faro

Lesley Giovanelli destaca el sinsentido de las cosas

La artista australiana lleva la irracionalidad a su proceso creativo, define Gritón respecto de la instalación Un día

ARTURO JIMENEZ

En lo que será la primera gran exposición internacional en la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (Faro), en Iztapalapa, el jueves se inauguró a las 14:30 horas la instalación conceptual y abstracta Un día, de la artista visual australiana Lesley Giovanelli.

Se trata de un montaje con varias rampas de madera cubiertas con telas de rayas multicolores, mosquiteros anaranjados y lana cruda, rodeadas por decenas de plantitas de plástico y figuras hechas en el piso con piedras de río, materiales conseguidos o comprados en las cercanías por Giovanelli, maestra en artes visuales y profesora de historia del arte en la Universidad de Sidney.

Con la colaboración del pintor Antonio Ortiz, Gritón, y ocho alumnos de su taller del Faro, esta exposición es también la primera de una serie en la que diversos artistas reconocidos trabajarán en la alargada nave superior del recinto con la participación de los aprendices, a la manera clásica.

''El espacio es muy interesante y prácticamente está listo para un montaje'', dice en entrevista esta creadora, quien durante enero pasado visitó por primera vez el Faro para intentar imaginar su obra a partir de la arquitectura de este lugar y el color ''verde militar" con el que está pintada.

Esta ''instalación espontánea'' es un proyecto "algo simple", pues ha habido algunas limitaciones de dinero, tiempo y comunicación, ya que no habla español, comenta Giovanelli, originaria de Sidney y quien ha expuesto en esa ciudad, Melbourne y Banff, Canadá.

Entre el orden y el desorden

Con la colaboración de la responsable de la galería del Faro, Nadia García, la artista visual confiesa que mantiene una relación importante con los materiales con los que trabaja, sean manufacturados u orgánicos.

Esa relación se vuelve algo racional y el material puede ser -o no- metáfora de algo, explica. ''En mi caso prefiero la abstracción y que los materiales que utilizo no sean una metáfora. La exposición también es muy literal: lo que hay es lo que vamos a ver. Será una experiencia visual, sensible".

La intención, continúa Giovanelli, es que haya una conjunción entre ''lo bello y lo opuesto''' -no necesariamente lo feo-, y que las pequeñas cosas que se muestran "no sean no entendibles".

Sin embargo, la instalación de Giovanelli ha generado cierta polémica y confusión entre los alumnos del Faro ante la falta de marcos de referencia convencionales y la aparente no concreción de la obra en vísperas de la inauguración.

Pero la creadora no se muestra impaciente y, en relación con los continuos reacomodos de las partes del montaje, explica que el proyecto también consiste en que haya movimiento en todo el espacio.

''Se busca que haya movimiento entre el orden y el desorden, entre la forma y lo informe, entre lo concreto y lo abstracto. Los materiales también oscilan entre lo fabricado y lo órganico o natural.''

Habla sobre la experiencia que como artista visual le ha dejado esta zona de la ciudad de México y comenta que los materiales del entorno son muy particulares. Dice además:

''No termino de ver el fin, porque son muchos edificios y casas muy pequeñas. Visualmente es muy interesante, pero a la vez muy difícil para mí, porque hay demasiada basura. Pero eso mismo también me interesa."

El sinsentido de las cosas

Antonio Ortiz, Gritón, quien conoció a Lesley Giovanelli durante una residencia en Banff, Canadá, donde incluso crearon una instalación conjunta, reconoce que es difícil entender el proceso de una obra conceptual y abstracta. Pero esa es la motivación para sus ocho alumnos, entre ellos Marco Vázquez, Edgar Cruz y Miguel Angel Sánchez.

''Lo que Lesley busca es evidenciar la no existencia de un sentido. Considera que no todo tiene que tener un sentido y que muchas veces se da más bien el sinsentido de las cosas". Por ejemplo, agrega Gritón, todo el suelo se sembrará de plantitas de plástico, como si surgiera hierba del piso de cemento.

Las instalaciones abstractas de Giovanelli, explica, no tienen significado alguno. "Sólo son formas y colores, no quiere decir nada, es el sinsentido", dice, y cuenta que ella lleva una semana moviendo las tarimas, pues la instalación se va generando sobre el mismo proceso de creación.

"La irracionalidad es llevada al proceso creativo de ella. De aquí viajará a un museo de Los Angeles, donde, como aquí, hará una observación, acudirá a comprar materiales y comenzará todo de nuevo."

En el caso de Un día, el Gritón informa que estará montada hasta el 25 de abril, pero que será repuesta otros 15 días después de una exposición que el Museo de Historia Natural llevará al Faro, un barco o una isla cultural indispensable en una zona marginada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año