Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Se estrenó el jueves en el Centro Cultural Telmex

ƑQué pasó en el apagón?, una comedia donde la luz es el personaje principal

MARIANA NORANDI ESPECIAL

A veces hay apagones muy inoportunos. En momentos en los que no podemos prescindir del servicio eléctrico, se corta la luz y todo se complica. Esta situación, que para cualquier persona no dejaría de ser un incómodo obstáculo cotidiano, se vuelve toda una pesadilla para el protagonista de la obra teatral ƑQué pasó en el apagón?

Estrenada este jueves en el Centro Cultural Telmex, la obra fue escrita en 1965 por el dramaturgo inglés Peter Shaffer con el título de Black Comedy, y narra la historia de un pretencioso escultor (Rodrigo Cachero) que espera la visita de un reconocido coleccionista de arte (Armando Tapia). Esa misma noche, su novia (Geraldine Bazán) decide presentarle a su padre (Juan Luis Orendáin), un estricto coronel retirado. Para impresionar a sus visitas, el escultor "toma prestados" los muebles de su vecino (Guillermo Zarur) que está de viaje, un celoso anticuario con tendencias homosexuales. Mientras el joven artista espera al cliente que le puede cambiar su vida, llega el padre de su novia, también una vecina mocha y recatada (Guadalupe Martínez), el vecino al que le tomó prestados los muebles y su ex novia (Pilar Boliver). En medio de semejante enredo, se produce un apagón y todo queda a oscuras.

Una comedia física

Dirigido por Jaime Matarredona, este montaje destaca por su peculiar forma de jugar con el tema de la luz. La obra se inicia con un oscuro total en el escenario simulando una situación iluminada y cuando se produce el apagón se prenden las luces. En los momentos en que los protagonistas logran iluminar el apagón con un cerillo o una linterna, la luz mengua. Este tratamiento hace que los actores actúen con luz como si estuvieran a oscuras, creando situaciones muy divertidas. Asimismo, los espectadores observan expresiones, actores y movimientos que los personajes no pueden ver, haciendo de esta comedia un ejercicio imaginativo muy interesante. Rodrigo Cachero comenta al respecto: "en esta obra la convención de la luz es maravillosa, porque, para que funcione, todos los actores tenemos que imaginarnos que no hay luz. Ensayábamos sin luz para lograr los movimientos que se hacen a oscuras".

En esta puesta encontramos un excelente trabajo de expresión corporal de los actores y, aunque existe mucha sincronía entre ellos, también se observa un arduo trabajo individual. Cada actor buscó con sus propias herramientas expresivas lograr la personalidad de su personaje, destacando los trabajos de Roberto Puck Miranda, empleado de la compañía de luz que finalmente arregla el apagón, Guillermo Zarur y Pilar Boliver, quien nos dice: "el autor escribe esta obra para explotar lo que se conoce como 'comedia física', es decir, hay momentos donde el texto importa menos que la acción y eso es lo que provoca la risa. Nunca había hecho este tipo de comedia y ha sido un reto increíble, porque mi personaje habla poco, pero se expresa mucho con el cuerpo".

Pero si hay un personaje entrañable, ese es el vecino gay interpretado por Guillermo Zarur. Muy alejado de cualquier tipo de caricaturización o ridiculización, hace de su personaje afeminado un ser adorable: "nunca había hecho un papel de este tipo, porque suelo interpretar a villanos o a personajes fuertes. Este papel fue muy difícil, porque puede caer mal, debido a que hay mucha gente matahomosexuales; sin embargo, el público se entrega a este personaje".

En el papel de la novia del artista alternarán Geraldine Bazán y Pamela Pulido, mientras que Leonorilda Ochoa y Guadalupe Martínez compartirán el papel de la vecina mojigata.

Esta comedia no busca profundizar en un tema en concreto ni hacer que el espectador reflexione sobre cuestiones existenciales. Unicamente -que ya es bastante- intenta divertir y hacer reír al espectador mediante situaciones absurdas. Su protagonista, Rodrigo Cachero, describe así esta obra: "una comedia inteligente y bien escrita donde la gente pude entretenerse y quitarse el estrés que produce el mal momento mundial que estamos viviendo".

ƑQué pasó en el apagón? Centro Cultural Telmex. Av. Cuauhtémoc 19. Jueves 20:30, viernes 19:30 y 21:30, sábados 18 y 20, domingos , 13:30 y 18 horas Entrada: 200 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año