Conago define agenda
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) definió ayer la agenda para la reunión que sostendrán la próxima semana en Boca del Río, Veracruz, donde se iniciará la discusión, en acuerdo con el gobierno federal, de las reformas del Estado, hacendaria y la de carácter laboral. También se presentarán las conclusiones del acuerdo sobre el campo.
El gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, dijo que el debate sobre la reforma del Estado se acotará a "dos temas centrales": la distribución de funciones y facultades de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Entrevistado luego de una reunión a la que también acudieron los gobernadores de Veracruz, Miguel Alemán; Hidalgo, Manuel Angel Núñez; Aguascalientes, Felipe González; Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, y de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, Sánchez Anaya dijo que el diálogo se limitará a temas específicos. "La reforma del Estado es muy amplia y si abarcamos todo, no podremos avanzar", dijo.
El acuerdo de discutir la reforma del Estado se tomó el 14 de abril pasado, en la reunión de la Conago a la que asistió el titular de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
En esa fecha, se abrió la posibilidad de que en Veracruz se discuta la posibilidad de que en México exista un vicepresidente, luego de los comentarios que sobre este tema se hicieron a partir de la intervención quirúrgica al presidente Vicente Fox. Cuestionado sobre ese punto, Creel dijo entonces que la figura de la vicepresidencia debe analizarse en Veracruz, como parte del diálogo de la reforma del Estado. ENRIQUE MENDEZ