Aprovecharía el proceso para restructurar su deuda mientras busca comprador
La telefónica AT&T Latin America se acoge a la ley de bancarrota de EU
La compañía financiará su restructuración con efectivo generado por sus operaciones
REUTERS
Filadelfia, 14 de abril. La telefónica AT&T Latin America anunció el lunes que un acreedor la obligó a entrar al capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos, pero dijo que planea convertir el proceso en una reorganización voluntaria para restructurar su deuda mientras busca un comprador.
Matlin Patterson, una firma de inversiones y uno de los acreedores con garantías de AT&T Latin America, presentó la petición de quiebra como una acción preventiva para contrarrestar una posible medida adversa por parte de un acreedor sin garantías, informó la compañía en un comunicado.
La corporación, que proporciona servicios de datos, Internet y voz en Brasil, Perú, Colombia, Chile y Argentina, comunicó que había estado preparando una petición voluntaria para el capítulo 11 por el mismo motivo y que la acción de Patterson ''sólo acelera el proceso''.
La compañía espera convertir el proceso actual en una reorganización voluntaria en el futuro cercano, dijo la empresa, que a principios de año anunció que podría recurrir al capítulo 11 como un mecanismo para restructurar su deuda o proteger sus activos si sus acreedores iniciaban acciones en contra de ella o sus subsidiarias.
La petición de quiebra es la mala noticia más reciente para AT&T Latin America, que se quedó sin liquidez el año pasado después de que AT&T Corporation, su mayor accionista y acreedor, rehusó proporcionarle financiamiento adicional.
Matlin Patterson, que fue separada de Credit Suisse First Boston en 2002, ha estado activa en el mercado de bonos de las empresas de telecomunicaciones.
AT&T Latin America dijo que espera financiar su reorganización a través de efectivo y liquidez existentes, que han sido generados por sus operaciones en la región.
Planea permanecer en operación durante la restructuración, proporcionando servicios de comunicaciones a más de 140 mil clientes en América Latina.
Agregó que redujo sus costos y el uso de efectivo, y que los resultados financieros y operativos de los primeros dos meses del año superaron sus proyecciones internas.
Para el 30 de septiembre de 2002 AT&T Latin America tenía activos de 603.4 millones de dólares y obligaciones de mil 200 millones de dólares.
La petición de quiebra fue presentada en la Corte de Bancarrotas para el Distrito Sur de Florida, División Miami, dijo la compañía.
AT&T Latin America declaró que sigue en busca de un inversionista estratégico o financiero para que compre o revitalice a la compañía. Agregó que había recibido solicitudes de compradores potenciales que están interesados en adquirir la compañía en partes o en su totalidad.