Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Pedir reformas a naciones en desarrollo debe compensarse con respuestas, afirma

Drástica reducción de los subsidios agrícolas, exige la ONU a países ricos

El recorte estimularía la economía mundial y disminuiría las distorsiones del mercado

AFP, NOTIMEX Y PL

Ginebra, 14 de abril. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, urgió este lunes a los países ricos a dar un impulso a las negociaciones de libre comercio a través de inmediatas y drásticas reducciones de sus subsidios agrícolas.

En su reunión anual con funcionarios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Annan destacó que las exigencias de reforma a países en desarrollo deben compensarse con la respuesta apropiada.

Durante años los países en desarrollo ''han sido estimulados a eliminar subsidios como un paso básico para poner en orden sus asuntos fiscales'' y generar así las condiciones necesarias para un crecimiento económico sostenido. ''Pero las naciones industrializadas persisten con sus subsidios y tarifas agrícolas contra las exportaciones de naciones en desarrollo, reduciendo y hasta anulando los beneficios de otras formas de cooperación con los mismos países'', denunció.

Estadísticas de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) señalan que sólo en 2001 los subsidios agrícolas de países ricos sumaron 330 mil millones de dólares. Mientras, el Banco Mundial estima que el daño directo que esto ocasiona a la agricultura de países en desarrollo es al menos de 30 mil millones de dólares anuales.

En el centro del debate internacional referente al terreno comercial, está la Ronda de Doha (Qatar), que busca avanzar en la eliminación de tarifas y subsidios al comercio global en un sinnúmero de áreas.

Las pláticas están estancadas, entre otros factores por la negativa constante de países desarrollados a reducir los subsidios a los productos agrícolas, lo cual perjudica las exportaciones de países en desarrollo a sus mercados.

Hace tres años, esta dinámica colaboró al fracaso de la cumbre de Seattle, predecesora de la reunión de Qatar, en la que se buscaba coronar años de negociación con un acuerdo de amplia liberalización comercial mundial.

La reducción de los subsidios agrícolas, añadió, ayudaría a estimular la economía mundial, a disminuir las distorsiones al comercio global a nivel doméstico y multilateral y señalaría a países pobres que ''aún pueden confiar en la ronda de desarrollo que se les prometió''.

El domingo, el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, advirtió que un fracaso del organismo para negociar una nueva liberalización de los intercambios antes de fines de 2004 tendría consecuencias ''perjudiciales para la economía mundial. No hay razón para comenzar a dudar de la posibilidad de terminar las negociaciones antes de la fecha final de 2004. A menos que los gobiernos decidan que su voluntad política de cumplir con esa fecha ya no es tal'', sostuvo.

Al referirse a la situación mundial, Kofi Annan constató que se abrigan serias preocupaciones por el impacto económico de la guerra contra Irak, en particular en los países en desarrollo. Agregó que el conflicto ocurre en un momento de débil recuperación de la recesión experimentada en 2001, en su más largo tropiezo en una década.

En tanto, el FMI reconoció que los difíciles desafíos que enfrenta la economía global se complicaron más con la guerra y llamó a monitorear de cerca su potencial impacto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año