La industria ha perdido dinamismo en el exterior
Cayó 9.3% la producción de autos en el primer trimestre, reporta la AMIA
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Enfrascada en una competencia en la que ya participan 26 marcas, la industria automotriz que opera en México produjo en el primer trimestre de este año 41 mil 382 vehículos menos que los fabricados en el mismo periodo de 2002, lo que implicó una caída de 9.3 por ciento, indican informes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Esta situación, reflejada en un descenso de 11.7 por ciento en la producción de vehículos para el mercado interno, y otra de 8.6 por ciento en los destinados a la exportación, orilló a las empresas Nissan y Volkswagen a anunciar la realización de paros técnicos durante este periodo vacacional de Semana Santa, y vislumbra un mal preámbulo para 2004 cuando se permitirá la libre importación de autos, en el contexto del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
Esta industria ha perdido dinamismo en el mercado exterior. En el primer trimestre de este año la fabricación de vehículos para el mercado externo fue menor en 28 mil 369 unidades respecto al mismo periodo de 2002; incluso, la producción de enero a marzo de 2003 declinó 11 por ciento (37 mil 654 automóviles) respecto a la de los primeros tres meses de 2001.
La producción automotriz para el mercado interno también ha resentido una contracción, sobre todo por la incursión de nuevas marcas de vehículos. En el primer trimestre de este año se fabricaron 13 mil 12 unidades menos que hace un año y se obtuvo un nivel inferior en 26 mil 575 automotores que el producido entre enero y marzo de hace dos años.
En conjunto, tanto para la exportación como para el mercado nacional, entre enero y marzo de 2003 se produjeron 401 mil 621 vehículos, de los cuales 75.5 por ciento se fabricaron para su venta en el exterior, y los 98 mil 205 restantes para consumo interno.
De acuerdo con los resultados del primer trimestre de este año, las ventas de las armadoras a los distribuidores retrocedieron 6.2 por ciento, pero los últimos colocaron entre el público en general 1.9 por ciento menos unidades, debido principalmente a los más atractivos planes de financiamiento y al afecto de las intensas campañas de promoción.
Sin embargo, tanto armadoras como concesionarias enfrentarán en nueve meses más una situación inédita en el mercado local, cuando entre en vigencia el proceso de apertura automotriz convenido en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, con lo cual la competencia nacional habrá quedado atrás para dar paso a un mercado regional que abarcará a México, Estados Unidos y Canadá.
Esta circunstancia puede generar una mayor alineación de precios y un abanico más amplio de modelos a adquirir por el consumidor; sobre todo si se considera que en Estados Unidos compiten 44 marcas distintas de vehículos en un contexto de ''guerra de precios'', en la cual tanto los costos de transportación y servicio como las políticas fiscales de cada país tendrán un efecto importante en la determinación de los costos para su adquisición.