Sustituye en el cargo a Juana Inés Abreu,
quien desarrolló una labor de casi 30 años
Sancristóbal Larrea, virtual titular del área
cultural de la SHCP
La muestra de Francisco Toledo, en el Palacio del Arzobispado,
concluirá el 13 de julio
Incertidumbre entre los artistas cuya obra se presentará
en el museo y la galería de Hacienda
MERRY MAC MASTERS
No obstante que todavía no toma posesión,
el arquitecto José Ramón Sancristóbal Larrea ya pasó
a conocer las oficinas del Museo de Hacienda, ubicado en el Antiguo Palacio
del Arzobispado, en su calidad de próximo director general de Promoción
Cultural y Acervo Patrimonial de la dependencia, en sustitución
de Juana Inés Abreu. Hasta el momento, Sancristóbal Larrea
ha venido fungiendo como director general adjunto de Recursos Generales
de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Programación hasta 2005
Las
funciones de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, es obvio,
no se limitan al museo y la galería de Hacienda. Ambas instancias,
no obstante, han estado en el ojo del huracán ante la ya muy mencionada
entrega del Arzobispado a la Iglesia y, en el mejor de los casos, la reubicación
del museo. Luego, se ha hablado de una petición de desocupar el
edificio en el que se encuentra la galería para utilizarlo para
oficinas de otra índole. Las funciones de la dirección general
también abarcan la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, ubicada en
la calle de República de El Salvador, así como el Recinto
Juárez y la Capilla de la Emperatriz, ambas localizadas dentro de
espacios del Palacio Nacional.
En lo que concierne al museo y la galería de Hacienda,
el nuevo director general hallará que se trabaja con un calendario
de muestras programadas hasta 2005. En la actualidad el Antiguo Palacio
del Arzobispado alberga la muestra Francisco Toledo. Los cuadernos de
la mierda. Colección Pago en Especie de la SHCP, cuya fecha
de clausura es el 13 de julio.
Retrospectiva de Carrington
Además, está lista la curaduría,
se prepara el proyecto editorial de la siguiente exhibición, Todas
las líneas rectas del círculo, colectiva de pintura de
seis artistas, programada para inaugurarse el 31 de julio. Sus integrantes
son: Mauricio Cervantes, Fidel Figueroa, Demián Flores, Jesús
Lugo, Heriberto Quesnel y Armando Romero. Su duración será
hasta el 19 de octubre.
Para el 6 de noviembre se prepara una retrospectiva de
medio centenar de obras de la pintora surrealista radicada en México,
Leonora Carrington. Dada la relevancia de la artista, desde hace un año
se trabaja con los coleccionistas en aras del préstamo de piezas.
En fechas recientes los coleccionistas nacionales han tenido sus razones
para desconfiar del gobierno en asuntos relacionados con obras de arte
a raíz de declarar Monumento Artístico de la Nación
toda la obra pictórica producida por la jalisciense María
Izquierdo. Esta acción, inclusive, llevó a media docena de
coleccionistas a buscar el amparo contra esa medida.
Mientras tanto, en la Galería de Hacienda (Guatemala
8), se exhibe hasta el 27 de julio la colectiva Tridimensión
actual. Para el 21 de agosto se ha programado una exposición
de obra gráfica de la grabadora Angélica Carrasco y el 27
de noviembre es la fecha fijada para la apertura de una muestra de escultura
en cerámica de Rosario Guillermo, que concluirá el próximo
15 de febrero.
La primera exhibición de 2004, en el Museo de Hacienda,
es Nidos y nudos, de la ceramista y escultora Gerda Gruber, programada
para abrirse el 11 de marzo de ese año. Una muestra de Carlos Villanueva,
de escultura, arte-objeto e instalación, sobre el tema del poder,
para el 29 de julio, todavía no ha sido autorizada por la dirección
general. Luego, Gráfica selecta de las colecciones Pago en especie
y Acervo patrimonial de la SHCP, abarcará del 11 de noviembre
al 27 de febrero de 2005.
También el 11 de marzo de 2004, pero en la Galería
de Hacienda, se ha programado para abrirse una colectiva de gráfica
del Taller de Emilio Payán. Seguiría, el 8 de julio, una
exposición escultórica de Adán Paredes. Terminaría
el año la colectiva con investigación a escala nacional,
de arte-objeto contemporáneo, con duración del 18 de noviembre
al 14 de febrero de 2005.
Gerda Gruber, muestra de gran formato
Radicada en Mérida desde hace tres lustros, Gerda
Gruber, nacida en Checoslovaquia, pero de nacionalidad austriaca, tiene
año y medio de trabajar en su exposición de obras de gran
formato, pues una instalación de nidos comprende 365 piezas, mientras
que otros siete nidos miden cerca de cuatro metros. En cuanto a los gastos
que ha hecho, dice haber dejado las demás muestras que tenía
pendientes al considerar la presente ''de suma importancia", porque, además,
se inscribe en el programa Pago en especie. Apunta: ''No necesito
hacer currículum, ya lo tengo. Pero, cuando me dejan escoger dónde
exponer en la ciudad de México, pues, el Museo de Hacienda es uno
de los lugares que escogería. He invertido en esa exposición
mucho tiempo y material. No tengo un cálculo, pero todo mi dinero
se va en eso".
Si su exhibición fuera en otro recinto, responde:
''Primero, necesitaría ir a ver el espacio, pues no son cuadros
que se cuelgan en la pared. Tendría que verlo para decir si me alcanza
o me sobra. La escultura siempre ha vivido con el espacio".
Adán Paredes, por su parte, presentó un
proyecto escultórico que fue aprobado por Hacienda. Respecto de
su muestra programada para la galería, dice que es preocupante que
alguna muestra de pronto no camine, pero ''más me preocuparía
lo que sucede con el edificio del Arzobispado". Considera que las personas
que laboran en la dependencia desde hace tiempo han hecho un trabajo muy
decoroso: ''El museo y la galería son dos espacios de suma relevancia
por las exposiciones que han habido allí a lo largo de los años".
Mientras tanto, los artistas esperan que la Secretaría
de Hacienda no les falle.