Algunos ex aspirantes impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral capitalino
No habrá elección de candidatos: PRD-DF
Los comités propusieron pocos funcionarios de casilla, el argumento de López Mondragón
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Horas antes del día fijado por el Consejo Estatal del PRD en el Distrito Federal para iniciar el registro de los candidatos a delegados y diputados, la dirigencia capitalina de ese partido informó que no se llevarán a cabo las elecciones ordenadas por el Instituto Electoral el próximo domingo 20 de abril. Para los militantes sólo se difundió una disposición que se pegó la noche de ayer en las instalaciones del Servicio Electoral.
La respuesta de la dirigencia perredista ocasionó la protesta de ex candidatos a diputados locales y jefes delegacionales integrados en la coordinadora Democracia ya, legalidad para todos, quienes informaron que a pesar de esa situación acudirán este mediodía a las oficinas del Servicio Electoral para formalizar su intención de contender en las votaciones internas.
Otros ex candidatos, como Gonzalo Rojas, precisaron que dadas las circunstancias "lo más seguro es que nos vayamos a impugnar al Tribunal Electoral del Distrito Federal, porque siguen haciendo nulos nuestros derechos en el partido. Iremos a la brevedad. Además, esto es algo que ya se veía venir y hoy se dio la consumación de la farsa; los superlistos del PRD quieren verle la cara de pendejos a los medios, al Instituto Electoral y a la misma militancia".
Desde el pasado viernes 9 de abril, el presidente del Servicio Electoral del PRD, Juan López Mondragón, informó a La Jornada que sería imposible realizar las elecciones en el tiempo tan corto que se le daba. Ayer formalizó esa declaración ante la dirigencia del partido, alegando que los comités ejecutivos delegacionales hicieron propuestas de funcionarios de casilla muy por debajo del número requerido para llevar a cabo la organización de las votaciones.
Incluso, la noche de ayer miembros de la coordinadora Democracia ya, legalidad para todos acudieron a las oficinas del Servicio Electoral y se encontraron con que se acababa de pegar un resolutivo de la Comisión Estatal de Garantías y Vigilancia con el que ordena al Consejo Estatal notificar al Comité Ejecutivo Nacional la falta de condiciones para la elección y ejercitar su facultad de nombrar a los candidatos a diputados y delegados.
En otro asunto, la dirigencia del PRD-DF ofreció una conferencia de prensa para informar que está en contra de que regrese a su cargo el magistrado Mario Estuardo Bermúdez, y pidió a la Procuraduría General de la República que informe cuál es la situación de quien ocupó hasta hace poco la Fiscalía para Delitos contra la Salud.