Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de abril de 2003
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Sociedad y Justicia

La reducción en tarifas eléctricas frenó el proceso para recibir recursos excedentes, dice

Hacienda "detuvo" la conformación de fideicomiso para estados: Sánchez Anaya

ENRIQUE MENDEZ Y ALONSO URRUTIA

El gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, afirmó que la Secretaría de Hacienda detuvo la constitución del fideicomiso en el que se depositarían 7 mil 30 millones de pesos a los estados, por la iniciativa que aprobó la Cámara de Senadores para reducir las tarifas eléctricas. Por esa razón, las entidades no han podido acceder al presupuesto adicional que les prometió la Federación por los excedentes del precio del petróleo mexicano.

En reunión efectuada el 2 de abril pasado, el secretario de Hacienda, Francisco Gil, ofreció a una comisión de seis gobernadores de PRI, PAN y PRD, que en la semana del 7 al 11 se constituiría el fideicomiso en el Banco Nacional de Obras (Banobras), y que en ese periodo podrían acceder a los recursos adicionales.

Por otro lado, anoche una comisión de gobernadores acudió a la Secretaría de Gobernación para reunirse con Santiago Creel y hablar sobre los proyectos de reforma del Estado, pero se aprovechó para discutir la participación de los ejecutivos estatales en el Acuerdo Nacional para el Campo.

Al término de la reunión, el mandatario veracruzano, Miguel Alemán, dijo que acordaron destinar una parte de los recursos excedentes del precio del petróleo que les entregarían, a financiar la ampliación de la infraestructura del campo mexicano.

Acompañado por los gobernadores de Michoacán, Lázaro Cárdenas; Aguascalientes, Felipe González; Nuevo León, Fernando Elizondo; estado de México, Arturo Montiel; Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, y Tlaxcala, el mandatario veracruzano precisó que el monto que canalizarán será definido por cada uno de los estados. Asimismo, definirán las prioridades hacia donde se dedicarán, ya sea a fortalecer programas, a la construcción de caminos rurales o bien apoyo a la comercialización.

En torno a las diferencias que mantienen con Hacienda, dijo que se discutirá el tema previamente a la reunión nacional de gobernadores, que se efectuará en Boca del Río, Veracruz, el 24 y 25 de abril próximos. A su juicio, nada tiene que ver Hacienda aquí para referirse a los recursos excedentes del petróleo, porque ese fue ya un acuerdo, si bien los estados están de acuerdo en canalizar buena parte a infraestructura agraria.

-ƑNo va a frenar estos recursos el hecho de que apruebe la iniciativa relacionada con las tarifas eléctricas?

-Eso está dirigido al Congreso de la Unión; eso lo tendrá que discutir con el Congreso y no con los gobernadores.

Por otro lado, Sánchez Anaya -luego de una reunión para definir la agenda de la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores- dijo que los gobiernos locales no han podido recibir el presupuesto adicional que les ofreció Hacienda no sólo porque "no hay liquidez ni reglas de operación", sino porque el fideicomiso no se ha abierto.

"Creo que fundamentalmente lo que sucedió es que, como hay esta modificación de tarifas (eléctricas), la Secretaría de Hacienda detuvo el fideicomiso, en lo que ve cómo modifica sus finanzas. Por eso lo retuvieron", dijo.

Desde el viernes, los gobernadores recibieron información, "de manera informal", del subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado, en el sentido de que la reducción de tarifas por consumo de electricidad reduciría en 12 mil millones de pesos los ingresos federales, que el gobierno compensaría con los excedentes petroleros. Una vez hecha esa adecuación, les comentó, el remanente se distribuiría entre los estados.

Sánchez Anaya cuestionó la intención de la dependencia, pues recordó que de los 53 mil 656 millones de pesos que el gobierno espera obtener por el sobreprecio de la mezcla mexicana de crudo, ya había descontado 15 mil 126 millones por una caída de ingresos fiscales, 12 mil millones por el robo de combustible y subsidios al precio del gas natural, y 15 mil 440 millones para el costo financiero derivado del incremento de las tasas de interés y una partida adicional a los estados dentro de la recaudación fiscal participable.

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