Mañana comienzan las campañas por las diputaciones uninominales de San Lázaro
Van 3 mil 203 aspirantes por 300 curules
De último momento los partidos hacen esfuerzos para cumplir con las cuotas de género
ALONSO URRUTIA
En una sesión especial del Consejo General del Instituto Federal Electoral a efectuarse este viernes al mediodía se dará el banderazo oficial para que la campaña más cara de la historia del país arranque este sábado. Así, 3 mil 203 aspirantes a diputados federales se disputarán una de las 300 curules uninominales en San Lázaro.
Hasta ayer por la tarde, los partidos realizaban los últimos ajustes para cumplir con los requisitos que les hacían falta, particularmente para cumplir con las nuevas cuotas de género establecidas en las reformas recientes al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y que establece la postulación de 30 por ciento de candidatas mujeres en aquellos casos en que los aspirantes hayan sido designados por la dirigencia partidista.
Ayer por la mañana se reunió la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas para verificar el reporte sobre la documentación entregada y el cumplimiento de requisitos. Durante la misma, el consejero Jaime Cárdenas se inconformó contra la flexibilidad mostrada por el organismo ante el incumplimiento de las cuotas establecidas en las reformas electorales.
Sin embargo, su inconformidad no prosperó en virtud de que en el formulario que entregó el IFE a los partidos no se incorporó este punto, motivo por el cual se permitió la sustitución de candidatos antes de la sesión de hoy.
De acuerdo a dichas reformas, las cuotas no operan en aquellos procedimientos internos de los partidos donde se sometan a elección las candidaturas, por lo que en los casos en que la selección de aspirantes haya sido mixta sólo aplicará la cuota a aquellos aspirantes designados.
Ayer por la tarde, los partidos políticos que incumplían la cuota aún hacían recomposiciones. Así, el Partido Liberal Mexicano debió sustituir a cuatro candidatos para cumplir con la cuota de género, en tanto que la Alianza por Todos (PRI y Partido Verde Ecologista de México) debía incluir a dos mujeres más para alcanzar el requisito en las 97 postulaciones que hizo esta coalición parcial.
Más allá del cumplimiento de la cuota, en las listas presentadas el PRI fue el partido político que menos mujeres postuló, con gran diferencia respecto a los otros institutos políticos pues solamente 11 por ciento de aspirantes es del sexo femenino.
La postulación de mujeres priístas contrasta con la elevada participación en el caso del partido México Posible, en el cual 50.33 por ciento fueron mujeres. El PVEM en las 203 candidaturas que presentó por sí solo postuló a 33 por ciento de mujeres, seguido del Partido de la Revolución Democrática con 32 por ciento y del partido Convergencia con el mismo porcentaje.
En el caso contrario, después del PRI, el Partido Alianza Social fue el partido que menos postulación de candidatas hizo con 21 por ciento del total de aspiranttes, seguido por el PAN, que incluyó a 27 por ciento.
Por otro lado, el IFE recibió un documento de militantes de Convergencia en el que demandan que el organismo electoral rechace el registro de candidatos de este partido toda vez que su elección se hizo en medio de irregularidades y sin dar cumplimiento pleno a sus estatutos.