Deuda, el principal limitante de las firmas de telefonía móvil, señala especialista
Con 26 millones de usuarios de celulares los operadores captan 6 mil mdd
Superan en más del doble el número de aparatos fijos de teléfono en el país
VICTOR CARDOSO
La telefonía inalámbrica en México superó en más del doble el número de aparatos telefónicos fijos al llegar, durante el primer cuarto de 2003, a 26 millones 185 mil usuarios, que generaron a las cinco empresas operadoras del servicio ingresos por 6 mil millones de dólares.
Esos ingresos representan una tercera parte del valor total del mercado mexicano de telecomunicaciones, calculado en 18 mil millones de dólares anuales. Esta última cifra contrasta con los 4 mil 737 millones de dólares que en promedio invirtió la industria cada año entre 1999 y 2002.
Las cifras hablan de un mercado dinámico y en rápido crecimiento, aunque con alto número de prestadores de servicios móviles (cinco) y dominado por un operador que mantiene alrededor de 75 por ciento de los suscriptores, señaló José F. Otero, consultor independiente e investigador asociado del Programa de Investigación en Telecomunicaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Según el especialista, los niveles alcanzados por los servicios telefónicos inalámbricos en el país denotan una consolidación geográfica y de mercado de las empresas participantes, aunque de forma heterogénea. ''Eso significa que los prestadores de servicios que tradicionalmente se concentraban en un nicho de mercado están entrando a otras áreas, como por ejemplo en larga distancia en el caso de Telcel, o mediante la adquisición de otros operadores, en el de Telefónica Móviles''.
José Otero advirtió sobre el riesgo que corren las empresas de telefonía móvil en México: el peso de su deuda. Indicó que en el mercado sólo Telcel y Telefónica Móviles (filial del consorcio español Telefónica, que adquirió Pegaso) cuentan con capital suficiente para hacer inversiones agresivas en el mercado mexicano.
Unefon e Iusacell, atraviesan problemas económicos. Unefon enfrenta un litigio por 300 millones de dólares con su proveedor de equipo Nortel y Iusacell está en proceso de restructuración de una deuda por 822 millones de dólares. Aclaró que Nextel tiene diferencias por dedicarse exclusivamente al trunking o radio troncalizado digital y no requiere cobertura nacional, aunque su matriz NII Holdings en febrero salió del capítulo de quiebras en Estados Unidos.