El tribunal nos dio la razón, afirma Agustín Guerrero
La decisión del TEPJF no descalifica la actuación del IEDF: Huchim May
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El consejero Eduardo Huchim May se mostró satisfecho con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque no descalifica la actuación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), sino establece que es cuestión de tiempo lo que impide al Partido de la Revolución Democrática (PRD) reponer su proceso interno de selección de candidatos a jefes delegacionales y diputados locales.
Por su parte, el presidente del PRD-DF, Agustín Guerrero Castillo, señaló: "Estamos felices porque el Tribunal Electoral nos dio la razón. Pensamos que el IEDF se extralimitó en sus funciones, sobre todo porque nos mandató hacer algo que difícilmente se podía cumplir".
Puntualizó que en todo momento actuaron conforme a lo que marcan sus estatutos, por lo que en ningún momento se violentaron derechos de los militantes.
Manifestó que están en tiempo y forma para que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, con base en el artículo 13, fracción XIII, de sus Estatutos, designe a los 16 candidatos a jefes delegacionales y los 40 aspirantes a diputados locales.
Guerrero indicó que el 20 de abril entregará al IEDF un informe sobre las acciones que su partido realizó para reponer el procedimiento de selección y la decisión del CEN sobre la designación de candidatos.
El miércoles por la noche, el TEPJF revocó el mandato del Instituto Electoral local al partido del sol azteca capitalino de que repusiera el procedimiento de selección de sus candidatos.
Al respecto, Huchim May explicó: "En el sentido de la decisión de revocar nuestra resolución no hay duda, fue aprobado por unanimidad. Sin embargo, tres de los cinco magistrados reconocen que el IEDF dio trámite correcto a la queja administrativa, por lo que no se extralimita en sus atribuciones y es competente para conocer de ella. Aquí el asunto es de tiempos, por lo que difícilmente el partido podría reponer su procedimiento en tres días".
En este sentido amplió: "Me satisface este hecho porque los consejeros hicimos lo correcto. En un marco de derecho la última palabra la tiene el TEPJF. Así lo aceptamos. El PRD puede registrar a los candidatos que tenía antes del fallo del IEDF, aunque de todos modos tendremos que corroborar que cumplan con los requisitos que establece el Código Electoral del Distrito Federal"