.. |
México D.F. Miércoles 4 de junio de 2003
ASTILLERO
Julio Hernández López
La intolerancia imposible
El peso de la cruz contra la postura de un partido
Sotanas insurrectas, entre frivolidades electoreras
MEXICO POSIBLE ES hasta ahora el único partido que ha logrado fijar una posición política e ideológica firme en el mar de oportunismo electorero en que naufragan las demás organizaciones similares. La defensa de la diversidad sexual y de la libertad de reproducción le han llevado a un enfrentamiento sonoro con la elite católica en general y en especial con el segmento más conservador de esa cúpula eclesiástica. En tanto, el resto de los partidos vive una cómoda guerra de falsedades disfrazadas de anuncios publicitarios, con las que lo mismo prometen paraísos alcanzables con tan sólo votar por el solicitante en turno que denuncian infiernos del pasado como si no hubiesen sido creación de ellos mismos.
PUEDE CONSIDERARSE, desde luego, la posibilidad de que el partido que preside Patricia Mercado (y dirige extraoficialmente Sergio Aguayo) haya buscado el choque con los prelados católicos como una forma de ganar publicidad gratuita y eventuales votos que le permitan el 6 de julio próximo mantener registro y prerrogativas oficiales. Pero la conformación de sus listas de candidatos a las diputaciones federales en juego, y el discurso sostenido invariablemente hasta ahora, muestran una determinación política clara de atender y dar espacio a temas como la educación sexual y el uso del condón, el respeto a las opciones sexuales diferentes y la solidaridad con el movimiento homosexual y lésbico (inclusive con la posibilidad de que parejas de un mismo género puedan contraer matrimonio), la legalización del aborto y la defensa verdadera, no oficialista y mediatizada, de los derechos humanos.
COMO ERA DE ESPERARSE, la postulación abierta de esos temas, y la posibilidad de que voceros de ellos puedan llegar a San Lázaro, despertó y embraveció a la extrema derecha nacional. El primer opositor directo fue el obispo de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín, con su ahora famoso instructivo a los católicos sobre cómo votar. El estandarte de la intolerancia religiosa fue tomado luego por otros obispos, en especial por el jefe real de esa facción ideológica, el arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Iñiguez. Los dardos declarativos de todos ellos tienen un destinatario inequívoco, el partido México Posible, y contra él llaman a no votar los guías espirituales de una presunta mayoría demográfica católica.
EL DEBATE SUSCITADO hasta ahora va más allá de las características de los participantes. Ha hecho recordar a los mexicanos la virulencia de esa corriente espiritual que pelea por el poder terreno y condiciona su apoyo a gobiernos e instituciones a partir de que reconozcan el "derecho natural" divino (interpretado y ejecutado por sus representantes con sotana) por encima de la normatividad jurídica emanada de congresos y otras instituciones "humanas". De paso, el litigio público ha permitido a la cúpula sacerdotal mostrar a trasmano su inconformidad con los zigzagueos de la pareja presidencial gobernante, en especial con los guiños de las primeras pestañas del país hacia temas como el condón y, desde luego, el divorcio.
EL RESTO DE LOS PARTIDOS, en cambio, pareciera estar en una competencia de frivolidades. El PRI tratando de ironizar sobre realidades actuales que provienen de sus políticas anteriores; el PRD colgándose de la popularidad de Andrés Manuel y cayendo a veces en cursilerías impensables en una izquierda seria; el Verde Ecologista prometiendo mil cosas a sabiendas de que lo único alcanzable será el beneficio de la familia González; Convergencia, Fuerza Ciudadana y el tal Partido Liberal Mexicano (péleme, pide a sus posibles votantes) gastando el dinero público en publicidad mentirosa, y el negocio de la familia Riojas, el llamado Partido de la Sociedad Nacionalista, embolsándose millones sin que haya agente del Ministerio Público que frene esos robos descarados.
EL PROPIO MEXICO POSIBLE, a pesar de la firmeza con que ha encarado el reto de los obispos civilmente insurrectos, se mantiene en la zona difícil en que las incongruencias suelen marcar por siempre. Bajo sospecha de haber sido impulsado por el ahora precandidato a la Presidencia de la República, Jorge G. Castañeda (quien se presenta como "agitador por el cambio"), y con varios promotores en sus filas del voto útil de la izquierda en favor del foxismo en el 2000, ese partido emergente debe probar que no es una creación de una facción del poder actual ni una plataforma de oportunismos disfrazados de valentía. Por lo pronto, ante el embate de esa derecha peligrosamente desatada, y más allá de preferencias electorales y suspicacias políticas, hoy es importante dar solidaridad a una expresión política civil amenazada por el peso del crucifijo institucionalizado.
ASTILLAS: HAKAN FORSBERG entrevistó al Presidente de México para el diario sueco Svenska Dagdladet. Según lo publicado ayer, Vicente Fox tiene nuevos parámetros de orientación política: Luiz Inacio Lula da Silva no sería de izquierda ni el guanajuatense un conservador: "Yo casi considero lo contrario: la economía de mercado de Lula es muy ortodoxa", y además, añadió el grandote de San Cristóbal, él y el presidente brasileño tienen obligaciones "muy grandes en el ámbito social", pues colocan "el combate a la pobreza en primer lugar"... Aunque hubiese parecido uno más de los pleitos a patadas que suelen escenificar los perredistas, en realidad fue un partido de las eliminatorias de la primera división A de futbol para decidir cuál equipo de ese nivel ascenderá a la primera-primera. Los Esmeraldas de León, cuyo propietario es Carlos Ahumada Kurtz, el polémico empresario de cercanías contratistas con el PRD, y dueño además de El Independiente, diario que ayer nació, contra los (Ƒpeje?) Lagartos de Tabasco. Ganó el equipo de piedras verdes con las cuales un Rosario se podría formar, pero los tabasqueños encontraron que los ánimos informativos de los leoneses se habían manifestado mediante el simple y antiquísimo arte del espionaje. Afirman los Lagartos que encontraron pruebas de ese fisgoneo en los vestidores que usaron en su juego contra los Esmeraldas, y suponen que las estrategias trazadas en tales vestidores intervenidos fueron así adecuadamente contrarrestadas. Hay denuncia formal de hechos ante la Federación Mexicana de Futbol. Fax: 5605 2099 [email protected]
|