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C O R R E O   I L U S T R A D O
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México D.F. Miércoles 4 de junio de 2003

 
Destaca la importancia para AL de la llegada de Kirchner al poder

Señora directora: Por este medio quisiera remarcar la importancia que para la historia política-económica en Latinoamérica tiene la asunción de Néstor Kirchner como presidente de Argentina. Una historia en la que se han desarrollado hechos similares y de manera casi sincrónica, desde el mismo periodo de independencia de la corona española, y que se puede verificar con un rápido vistazo a las últimas décadas: las dictaduras militares represoras de los 70 (en México tampoco la pasábamos del todo bien con Díaz Ordaz y Echeverría); el periodo entreguista neoliberal de los 90 (las figuras de Salinas, Fujimori, Menem y Collor de Mello todavía causan escalofríos); a lo que ha seguido un periodo de cuestionamientos a las funciones del Estado y la poca representatividad que tenían los intereses del pueblo. ¿Puede ser éste el momento de una vuelta al Estado de bienestar?

El ahora ex presidente argentino, Eduardo Duhalde, durante su última semana, decretó la entrega de un canal de televisión y una estación AM a cada estado (lo que evitará ataques mediáticos como los vividos por el gobierno venezolano), así como la estatización de una línea aérea, y dejó entrever la posibilidad de crear una empresa estatal para la explotación del petróleo (su equipo económico ya fue ratificado por el presidente Kirchner), medidas que preocupan a las empresas privadas, especialmente a las monopólicas de estos dos últimos rubros.

Eventos como la salida del PRI del poder (¿recuerdan cuando era inimaginable?) y la emergencia de figuras políticas como Hugo Chávez, Luiz Inacio Lula Da Silva, Lucio Gutiérrez y ahora Néstor Kirchner parecen indicar el nuevo camino.

El gabinete de Néstor Kirchner es considerado por los medios argentinos como neokeynesano. Durante su discurso y acompañado por las figuras arriba mencionadas, planteó un capitalismo nacional "que genere las alternativas que permitan reinstalar la movilidad social ascendente". Al mismo tiempo, en México, los 34 empresarios más ricos de Latinoamérica se reunieron para plantear la necesidad de cerrar filas ante las empresas europeas y estadunidenses, y generar derrama económica hacia los excluidos sociales de la región.

Hechos sincrónicos, y aparentemente aislados, pero que responden en realidad a una misma necesidad de políticas activas que permitan el desarrollo y el crecimiento económico de nuestros países, la generación de nuevos puestos de trabajo y una mejor y más justa distribución del ingreso.

Un camino que a todos conviene. A la iniciativa privada porque se ampliará el mercado con poder adquisitivo. Al Estado, porque se encuentra nuevamente ante la oportunidad de tener un papel principal en la vida social, con un equilibrio que evite la omnipresencia o la deserción. Y a la sociedad en general, por la creación de oportunidades, la inclusión y la reparación de desigualdades que se pueden generar a partir de este trabajo conjunto.

Luis Antonio Rincón García


Causan "vergüenza ajena" errores en un desplegado del SNTE

Señora directora: No escapa a mis modestas entendederas, el hecho de que los periódicos no son responsables de los agravios que contra el idioma cometen quienes ordenan la publicación de alguna inserción pagada. Sin embargo, por haber sido en las páginas de ese diario donde se ha venido llevando a cabo una brutal embestida contra la gramática más elemental, es que me permito hacerle llegar esta protesta a la que, estoy segura, se sumarán todos aquellos que han cursado educación primaria en alguna escuela pública del país. Dice un comunicado firmado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (cuyos principales personeros deberían ser los más devotos curadores de la lengua): "Un grupúsculo no puede autoerigirse como democráticos, cuando hacen de la violencia, la calumnia y la impunidad su método de acción". Seguramente las graves responsabilidades de la representación sindical han ocasionado que el señor profesor Rafael Ochoa Guzmán y sus doctos allegados olviden algunas minucias del lenguaje, por ejemplo: "El número es el accidente gramatical que sirve para indicar si una palabra se refiere a una sola persona, cosa, idea, o a varias".

Grupúsculo, según mi modestísimo diccionario, es el despectivo de grupo y éste, "la pluralidad de personas o cosas que forman un conjunto". Lo que no puede ser plural es el calificativo "democráticos", ni la conjugación del verbo hacer: "hacen", dado que grupúsculo es un sustantivo singular, así lo constituyan algunos miles de profesores que, seguramente, deben estar sufriendo vergüenza ajena con el desplegado de sus iletrados representantes.

Por otra parte, erigir significa construir, levantar, instituir y, erigirse, quiere decir: atribuirse, uno mismo, una función. Entonces señalar que el grupúsculo "no puede autoerigirse", es como afirmar que los líderes del SNTE, en el uso del idioma, se autosuicidan. Finalmente, al grupúsculo no puede achacársele la impunidad, que no es otra cosa que una falta de castigo, responsabilidad que competiría a la autoridad: sindical, gubernamental, religiosa, facultada para imponerlo a los violentos y calumniadores. Seguramente el maistro Ochoa Guzmán quiso decir, imprudencia, o sea: descaro, desvergüenza. Impudentes son, precisamente, quienes cobran como maestros y, con toda seguridad, no recuerdan completo el abecedario.

Angélica Correa Fernández


Se quejan de la actitud del director general del Colegio de Bachilleres

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta a:

C. Reyes Tamez Guerra

Secretario de Educación Pública

Presente

Los abajo firmantes, profesores del Colegio de Bachilleres, nos dirigimos a usted para expresar nuestra más enérgica protesta ante las actitudes y actos de la administración del director general del Colegio de Bachilleres, licenciado Jorge González Teyssier, quien en los últimos años ha venido golpeando al sector académico, como puede verse en el trato discriminatorio que se nos hace en cuanto a:

a) En vales de fin de año al sector administrativo se le otorgó aproximadamente $6,000.00 en vales, mientras que a los profesores de tiempo completo se les otorgó un máximo de un poco más de $3,000.00, y de ahí en adelante, en forma proporcional a las horas de trabajo.

b) Las constantes irregularidades en el pago de días económicos, donde se nos paga menos de lo que corresponde, siendo devuelto el faltante sólo a quienes promueven una demanda legal.

c) La eliminación del pago por la participación en proyectos institucionales inicialmente pagados, donde el profesor invierte tiempo, esfuerzo e inclusive recursos que no le son retribuidos ni reconocidos.

d) El retraso en el pago por la participación en proyectos educativos, donde además se inflan enormemente los impuestos mermando una justa remuneración.

e) La unilateralidad en cuanto a contratación, permanencia, basificación y promoción de profesores en la institución, violándose constantemente nuestros derechos laborales.

f) La desregulación de las relaciones del trabajo académico para el nuevo personal contratado, que por la vía del hecho, tienen que realizar labores de tutoría, cursos y talleres de actualización, asesoría de alumnos por materia e integrarse a los proyectos institucionales, como el de Formación Pertinente que modifica la filosofía educativa, humanista y universal de hombres libres, cambiándola por otra de corte empresarial al estilo Yakult, donde se prepara la mentalidad del educando para la sobrexplotación de su trabajo. Todo esto sin remuneración alguna sólo como condición necesaria pero no suficiente para su recontratación, si es que tiene suerte en ello.

g) Finalmente, se nos ha dicho por parte de las autoridades locales que no hay recursos para el vale de libros de este año, aunque en los años anteriores se nos había otorgado como estímulo del Día del Maestro.

Ante esto, nosotros nos preguntamos: ¿qué hay del incremento en el presupuesto a la educación declarado por el gobierno federal? ¿Dónde están esos recursos si día a día se nos reducen los apoyos para elevar la calidad educativa del Colegio de Bachilleres?

Por lo anteriormente expuesto solicitamos a usted, los abajo firmantes, una audiencia donde busquemos soluciones a nuestra problemática.

Profesores del Colegio de Bachilleres: Ludmita Jiménez Nájera, José de Jesús Valentín Hernández, Jesús Martínez C., Homero Martínez Salazar y 181 firmas más


Invitación

A la presentación de texto sobre derechos humanos

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez, AC, tiene el agrado de invitarles a la presentación del documento: Pensar el campo desde los derechos humanos. Estarán presentes: Edgar Cortez, Centro PRODH; Víctor Quintana, FDC, Víctor Suárez, ANEC; Alfonso Ramírez Cuéllar, El Barzón; Max Correa, CCC; Alberto Gómez, UNORCA, y Emilio Gutiérrez, CNPA. El acto se efectuará en el auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Serapio Rendón 57-B colonia San Rafael, jueves 5 de junio a las 12 horas. Jesús González Alcántara, coordinador de Comunicación y Difusión del Centro Prodh.

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