.. |
México D.F. Miércoles 4 de junio de 2003
BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme
EU: Ƒ"el manicomio en manos de los lunáticos"?
Agenda oculta en política fiscal: Financial Times
Síndrome de negación para evadir la realidad
LA FRASE "el manicomio en manos de los lunáticos" proviene del editorial del Financial Times (FT, 23-05-03) -portavoz del no menos sicótico monetarismo global- en referencia a la política fiscal de Estados Unidos: "el equipo Bush arrojó la prudencia por la ventana". Pero, por Dios, Ƒcuándo ha existido prudencia o sindéresis, en cualquier tópico, en el seno del equipo Bush?
CONSIGUIO LA APROBACION del Congreso tanto de un recorte impositivo de 350 mil millones de dólares como la elevación en un millón de millones del techo de endeudamiento federal, para colocarlo en 7.4 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón), mientras decrecían los ingresos gubernamentales que han arrimado a estados a una crisis fiscal.
Para el FT, el rotativo financiero más importante del planeta, el estímulo de los recortes impositivos "será insignificante", mientras que "los costos en el largo plazo" pesarán severamente en las futuras generaciones". Y viene la frase que dejará huella por un buen periodo: "en el manejo de la política fiscal, los lunáticos se encuentran ahora al mando del manicomio". El editorial no tiene desperdicio y fustiga que las provisiones para recortar los costos nominales de las medidas impositivas en 10 años (metafóricamente calificado de "ocaso") representan "un insulto a la inteligencia del pueblo estadunidense". Da a entender la existencia de una agenda oculta ("hay algo más involucrado") de parte de los "extremistas republicanos" (šquién hubiera soñado que el FT llegaría a expresarse así algún día!), quienes propusieron recortar el gasto público, "en particular los programas sociales", por "la puerta trasera". Pero, diantres, Ƒdónde está la agenda oculta, si esa ha sido la constante del equipo "ofertista fiscal" bushiano? La política económica de la dupla Bush-Cheney, controlada por la secta esotérica de La Cábala "straussiana" (Alan Greenspan, el mago fracasado en la Reserva Federal, fue alumno del padre de Paul Dundes Wolfowitz, según la célebre entrevista de éste último a la revista Vanity Fair), va encaminada a enriquecer todavía más a la plutocracia y a la petrocracia: desde la desregulación eléctrica (el "síndrome Enron", vinculado al nepotismo dinástico de los Bush, que favoreció a los criminales directivos en detrimento de los empleados birlados con sus inservibles fondos de retiro), pasando por la desregulación bélica ("la guerra preventiva y perpetua" de la secta esotérica de La Cábala "straussiana"), hasta la reciente desregulación neorwelliana de los multimedia.
EL ASOMBROSO EDITORIAL toma una severa sonoridad: "para ellos no es suficiente socavar el orden internacional multilateral (Ƒlos monetaristas británicos defendiendo el "orden internacional multilateral"? švivir para creerlo!), sino que también revisan en forma radical la distribución del ingreso". Para no andarse con tantos eufemismos como el FT, se trata de la nueva esclavitud financiera por la vía del "ofertismo fiscal" (supply-side economics): los fondos de pensiones, la seguridad social, los gastos médicos, es decir, el conjunto de conquistas sociales deberá ser transferido a la plutocracia y a la petrocracia para sostener al nuevo imperio texano totalmente quebrado económicamente. El FT lo califica de "carnicería". Se equivoca: es una genuina esclavitud fiscal, y quien no la acepte será tildado de "traidor a la patria" -y allí están las dos versiones de las "actas patrióticas" para refrendarlo; y quien no capitule será objeto de una campaña de linchamiento por el nuevo oligopolio mediático neo-orwelliano. Concluye el histórico editorial: "en respuesta a esta carnicería, no hay mucho que pueda hacer la mayoría racional. (...) se desecha la teoría económica y se ignora la evidencia contraria. (Pues sí, si no no serían "lunáticos"). Pero observar a la superpotencia económica destruir lentamente a la quizá más envidiable posición fiscal es algo a considerar"
ƑDE QUE PROFUNDIDAD será la brecha invisible entre las elites de Londres y texanas para que el FT empiece a sacar las inmundicias financieras del equipo Bush? Por cierto, es muy sencillo detectar la brecha por el pleito encubierto entre Blair y Sharon -este último, el nuevo ídolo viviente de la secta esotérica de La Cábala "straussiana".
EN EL MISMO tenor, Paul Krugman, brillante economista israelí-estadunidense, advierte que los extremistas republicanos buscan un descarrilamiento fiscal (The New York Times 27-05-03): "no es ningún secreto que los ideólogos de la derecha desean abolir los programas que los estadunidenses dan por asentados. No hace mucho, sugerir que la política del equipo Bush pudiera ser dirigida por esos ideólogos -que en forma deliberada estaban llevando al país a una crisis fiscal en la que los programas sociales pudiesen ser bruscamente recortados- equivalía a ser acusado de adoptar teorías de la conspiración". Krugman (uno de los mejores economistas del mundo, quien previó la "trampa de la liquidez" de Japón, es decir, su deflación, y advirtió el estallido de la burbuja asiática de 1997) sustenta que cada vez será más difícil financiar el gasto social, cuando el déficit fiscal se incrementa y los ingresos fiscales se derrumben: "el gobierno puede pedir prestado para llenar la diferencia, mientras los inversionistas persistan en la negación, incapaces de creer que la superpotencia unipolar se ha vuelto una república bananera". Parte de la descomposición estructural de EU consiste justamente en el "síndrome de negación" para evadir su macabra realidad, como mecanismo reactivo de defensa. Cuando un país otrora ejemplar, como Estados Unidos, lleva al poder a baby Bush, controlado por la secta esotérica de La Cábala "straussiana", significa que ha degenerado en una república bananera. Obviamente que va a llegar un momento cuando los inversionistas globales abandonen el mercado de los bonos estadunidenses por inversiones más atractivas (el euro, el oro, el petróleo, etcétera), y entonces, alguien sensato en EU proclamará: "colorín colorado".
ENTONCES, ƑDE DONDE sacarán dinero? No habrá más remedio que realizar profundos recortes a los programas sociales de salud y retiro, para sostener a la plutocracia parasitaria. Krugman argumenta que "frente a déficits récord, al empujar otro inmenso recorte impositivo" el equipo Bush "demuestra claramente que, o bien es completamente ineficaz, o ciertamente desea una crisis fiscal". šNi dudarlo!, el equipo Bush busca deliberadamente una crisis fiscal para promover el monstruoso "ofertismo fiscal" de despojo de las adquisiciones del grueso de la población estadunidense para financiar a la quebrada plutocracia parasitaria de Wall Street.
KRUGMAN CONCLUYE magistralmente que quienes manejan la economía son "radicales que desean liquidar el sistema económico y social que tenemos, y la crisis fiscal que están fabricando les puede dar la justificación que necesitan".
A NUESTRO HUMILDE juicio, existe una grave confusión semántica e ideológica entre la "extrema derecha política" y la "extrema derecha económica", que ni son necesariamenta lo mismo -al menos en lo referente a la aplicación del modelo de la globalización económico-financiera sumada del monstruoso "ofertismo fiscal"- ni recorren los mismos trayectos y proyectos, lo cual requiere de un profundo análisis para evitar reflejos condicionados de aversiones caducas en la fase actual del despliegue avasallador bushiano. Por lo pronto, solamente planteamos la hipótesis operativa de que en la fase actual la "extrema derecha económica" es más perniciosa que la "extrema derecha política".
TAL PARECE que el director del Fondo Monetario Internacional, Horst Koehler, no asistió a la cumbre del G-8 que, peor que un avestruz, prefirió esconder la cabeza frente los graves problemas financieros globales que intenta ocultar por medio de comunicados edulcorados. En una entrevista al cotidiano financiero alemán Handelsblatt, Koehler advirtió que no solamente la abrupta caída libre del dólar requerirá la intervención concertada de varios gobiernos, sino que "no existe factor determinante que opere un crecimiento vigoroso en la economía global". Ya hasta Robert Rubin, el muy parco ex secretario del Tesoro, perdió la calma y asevera que la globalización enfrenta "una mayor reacción negativa a lo esperado" (The Wall Street Journal 29-05-03).
ƑDONDE ANDA ESCONDIDO el "straussiano financiero" Greenspan? En un artículo titulado La economía de EU en tiempos horribles, Howard Karlitz se lanza a la yugular del fracasado mago Greenspan, a quien tilda de "dinosaurio fiscal" (The Washington Times 28-05-03) por no darse cuenta (otra vez el recurrente síndrome de negación) de que "la salud financiera de nuestro país se encuentra grave y que estamos entrando rápidamente a la zona económica del síndrome severo de neumonía atípica". Karlitz advierte que la "bomba de los bienes raíces" representa "una bomba de tiempo a punto de estallar", y que está basada en una "economía-pirámide" y en las estadísticas fabricadas del gobierno (Ƒa poco?). El inminente estallido de la burbuja de los bienes raíces es refrendado en un extenso reporte por la revista neoliberal The Economist (31-05-03).
EN REALIDAD, el déficit fiscal de EU sería de unos azorantes 44 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón) -šalrededor de 1.4 veces el PIB global!-, que llegaría a 54 millones de millones en 2008, de acuerdo con un reporte escalofriante de J. Gokhale (economista de la Reserva Federal de Cleveland y del AIE) y de K.Smetters (economista de la Escuela Wharton, de la Universidad de Pennsylvania) -fuente CNN Money (29-05-03)- y que baby Bush ocultó descaradamente para pasar su recorte impositivo.
A ESTA ECONOMIA quebrada dice encontrarse "atado" Fox (mientras sea sólo Fox no importa, allá él y sus gustos; el problema es que también quiere "atar" a México, SA de CV, al manicomio neoliberal, cuando la mayoría desea "desatarse".
ANTE LA INSANIDAD inconcebible del equipo Bush en la toma de decisiones económicas absurdas, círculos muy bien informados de Washington elaboran la teoría de que pueda tratarse de otro montaje hollywoodense de terror financiero ("un 11 de septiembre económico") -Bajo la Lupa había avanzado la opinión de un "terrorismo financiero bushiano"- y que, en medio del desastre económico creado deliberadamente, pueda gestarse la imposición de controles de emergencia (al estilo del centralbanquista Hjalmar Schacht, como sucedió previo a la toma de poder por Hitler), lo cual justificaría el recorte de los programas sociales a escala masiva. De "lunáticos", los "straussianos" no tienen nada; son más bien infinitamente "diabólicos". ƑNo será, acaso, que bajo la cobertura de la supuesta "locura" (que, a nuestro juicio, los "straussianos" toman de la teoría de "disuasión atómica por el terror", -MAD, acrónimo en inglés de "destrucción mutua asegurada"), el equipo Bush resguarda sus peores crímenes económicos, financieros, geopolíticos y socio-sicológicos de lesa humanidad por venir?
|