México D.F. Miércoles 4 de junio de 2003
Terrenos y cenotes son explotados en condiciones desventajosas, dice Xóchitl Gálvez
Firmas extranjeras compran áreas turísticas en perjuicio de indígenas
Falta asesoría y coordinación, destaca, y llama a empresarios a actuar con prudencia
MIRIAM POSADA GARCIA
Operadoras turísticas extranjeras están comprando o arrendando terrenos, cenotes y áreas próximas a zonas protegidas y en condiciones desventajosas para las comunidades indígenas ubicadas en destinos turísticos como la Riviera Maya, señaló la titular de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez.
Durante la inauguración del Tercer Foro Nacional de Turismo de Aventura y Ecoturismo, Gálvez destacó que este sector representa una importante oportunidad de desarrollo para las comunidades indígenas, ya que significa una vía para impulsar su desarrollo económico y mejorar su calidad de vida.
Sin embargo, advirtió que la falta de asesoría y coordinación han propiciado que empresas turísticas, principalmente extranjeras, hayan firmado contratos de compra, venta o arrendamiento con comunidades en condiciones desventajosas para los nacionales.
Tal es el caso de un cenote ubicado en la Riviera Maya, donde una empresa de origen español -cuyo nombre no fue revelado- logró un contrato de arrendamiento legal, pero desventajoso, porque se trata de un acuerdo para la explotación del sitio por varios años sin que reditúe beneficios para la comunidad.
Xóchitl Gálvez destacó que en este como en otros casos no es posible anular el contrato por tratarse de un procedimiento legal, por lo que la única opción es negociar con la empresa en cuestión.
En este sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (Amtave), Rodolfo Olmedo, señaló que otros casos de explotación irregular o desventajosa de recursos naturales, o regiones atractivas para la actividad turística, se han detectado en Baja California Sur y Barrancas del Cobre, aunque son casos que no están documentados y sobre los que no existen denuncias.
Ante la imposibilidad de interponer denuncias, sanciones o establecer algún tipo de procedimiento legal, Gálvez hizo un llamado a los empresarios y autoridades locales para actuar con prudencia y asesorar a las comunidades que cuentan con atractivos para el desarrollo turístico.
En el encuentro presidido por la secretaria de Turismo Leticia Navarro Ochoa, Gálvez destacó que el turismo representa una alternativa para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas, siempre y cuando se desarrolle de manera ordenada y sustentable, con pleno respeto a las tradiciones indígenas, a sus comunidades y a los recursos naturales que están bajo su cuidado y protección.
Es necesario, dijo, establecer una agenda diferenciada para impulsar el turismo indígena, a fin de aprovechar su conocimiento sobre el medio ambiente, los recursos naturales, su cultura y sus propias necesidades.
En cuanto a las necesidades de inversión en el segmento de ecoturismo y turismo de aventura, Leticia Navarro señaló que se buscará dedicar más recursos para su promoción.
|