México D.F. Miércoles 4 de junio de 2003
Sus adeudos alcanzan 80 por ciento de lo que vale
Cintra, atribulada por pérdidas y vencimientos de débitos
VICTOR CARDOSO
Cintra, la principal empresa aérea del país, controladora de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, se encuentra al borde del colapso financiero. A las pérdidas por mil 60 millones de pesos registradas sólo entre enero y marzo pasados, se suma el problema para cubrir, en los próximos 12 meses, vencimientos de deudas por casi 3 mil millones de pesos.
El entorno de la industria aérea internacional es cada vez más adverso y para la mexicana lo es aún más. Cintra tiene adeudos que ya alcanzan 80 por ciento de lo que vale: 15 mil 864.78 millones de pesos, frente a activos por un valor de 19 mil 449 millones de pesos.
Las pérdidas en la operación de las aerolíneas hicieron que el pasivo total de Cintra se incrementara 13.5 por ciento en el primer trimestre de este año respecto del mismo periodo de 2002. No obstante, Aeroméxico y Mexicana de Aviación desarrollan una política de precios altos en las rutas nacionales que les permite ingresos 20 por ciento superiores a lo que obtienen por en el exterior.
|