México D.F. Miércoles 4 de junio de 2003
Ya son cuatro, con la puesta en marcha ayer en la estación Observatorio
Las agencias del MP en el Metro han iniciado mil 400 averiguaciones previas
Reciben 3.9 denuncias al día en promedio, la mayoría por robo y abuso sexual
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
En un año, las tres agencias del Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) instaladas en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo-Metro iniciaron más de mil 400 averiguaciones previas, 3.9 en promedio al día, la mayoría relacionadas con robo en sus distintas modalidades y abuso sexual.
Ayer, la dependencia inauguró la cuarta de estas agencias ministeriales, anexa a la estación Observatorio del Metro, de la línea 1, en la colonia José María Pino Suárez, de la delegación Alvaro Obregón, frente a la central de autobuses del Poniente.
Renato Sales Heredia, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, explicó que el Metro transporta diariamente alrededor de dos millones de personas, lo que hace necesario acercar los servicios de procuración de justicia a esta población.
Antes, el procurador Bernardo Bátiz negó que la instalación de oficinas del Ministerio Público en estaciones del Metro responda al incremento en el número de delitos que se cometen en sus instalaciones. El funcionario negó también que en éstas se presente una situación grave de venta de drogas.
La agencias 50 A, B y C, ubicadas en las estaciones Pantitlán, Pino Suárez y Martín Carrera, iniciaron en conjunto 3.9 averiguaciones previas diariamente, en promedio. La primera, inaugurada el 9 de abril del año pasado, acumuló en mayo un total de 469 denuncias; la de Pino Suárez, instalada el 28 de mayo de 2002, sumó al mismo mes de este año 550 averiguaciones previas, mientras que la de la estación Martín Carrera inició 419 indagatorias, desde el 17 de julio del año pasado, cuando fue inaugurada.
La mayoría de los delitos denunciados en estas agencias son robos, principalmente a transeúnte, pero en coadyuvancia con las agencias desconcentradas han iniciado averiguaciones previas por hechos ocurridos en la periferia, por lo que registran un caso de robo a casa habitación, seis a conductores, 11 de vehículo y dos de autopartes. En total los robos sumaron 726 de los mil 438 delitos denunciados.
El segundo delito más denunciado fue el abuso sexual, con 246 casos. En el periodo se denunciaron dos casos de violación.
Le siguen daño en propiedad ajena, con 151 casos; lesiones, con 79, y ataques a las vías de comunicación, con 36.
Informes de la dependencia señalan que en un año fueron puestas a disposición 989 personas y se consignaron a la autoridad jurisdiccional 309 indagatorias.
|