México D.F. Miércoles 4 de junio de 2003
Pacheco deberá ofrecer disculpas al subcampeón olímpico: Rueda
Fernando Platas aceptó competir en la superfinal del GP de Clavados, en Tultitlán
ROSALIA A. VILLANUEVA
Después de varios días de intensas pláticas con la vicepresidencia de clavados, el subcampeón olímpico Fernando Platas accedió competir en la superfinal del Grand Prix de la especialidad, que se efectuará los días 14 y 15 del presente mes en la alberca mexiquense de Tultitlán, donde estarán los ocho mejores del mundo de cada prueba, entre los que destaca el multimonarca ruso Dmitry Sautin.
Jorge Rueda, entrenador nacional de clavados, dijo que finalmente aceptó inscribir a su equipo, pues aunque no tenía programada esta competencia en su calendario sus alumnos necesitan del fogueo necesario para cerrar su preparación de cara al Mundial de Barcelona, España, en julio próximo.
"No prometemos medallas, pero sí obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, que es nuestra meta", sostuvo.
Indicó que para la superfinal registró a Platas en las pruebas individuales de trampolín de tres metros y plataforma de 10, y hará pareja con Joel Rodríguez en tres metros sincronizados, mientras Jashia Luna competirá en 3 y 10, y Francisco Pérez y Jorge Martínez en 10 metros sincronizados.
Rueda comentó que espera "una disculpa pública" de su hermano Francisco y del juvenil Rommel Pacheco por "faltar el respeto a Platas", a quien le dijeron que si quería hacer dúo con el yucateco en el Mundial de Clavados tendría que irse a entrenar a Monterrey con ellos.
"Fer no les está haciendo un favor y Rommel tiene la obligación de concentrarse en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) bajo mis órdenes, de lo contrario quedará fuera de esta prueba en el selectivo a Atenas", advirtió el técnico.
De las dos medallas de oro y plata que logró Jashia en el Grand Prix de Roma Rueda dijo que fue "excelente", pero al mismo tiempo "una gran sorpresa, porque no lo esperaba", dado que la jalisciense tenía más de año y medio que no figuraba en el entorno mundial debido a la lesión que le aquejó en la espalda.
Confirmó que los clavadistas chinos cancelaron su participación en la superfinal, pero que además del ruso Sautin vendrán los australianos Robert Newberry y Mathew Helm, así como el canadiense Alexandre Despatie, este último subcampeón mundial en Fukuoka 2002 y monarca del mundo en la categoría juvenil.
Sobre los Juegos Panamericanos de Santo Domingo apuntó que "es un compromiso", razón por la cual no ve ningún problema en que Platas conserve su título en 10 metros y estará peleando el metal dorado en el trampolín de tres metros con el campeón puertorriqueño Mark Ruiz, ya que el cubano José Guerra está suspendido tras dar positivo con marihuana.
|