.. |
México D.F. Miércoles 4 de junio de 2003
Destaca la importancia para AL de la llegada de Kirchner
al poder
Señora directora: Por este medio quisiera
remarcar la importancia que para la historia política-económica
en Latinoamérica tiene la asunción de Néstor Kirchner
como presidente de Argentina. Una historia en la que se han desarrollado
hechos similares y de manera casi sincrónica, desde el mismo periodo
de independencia de la corona española, y que se puede verificar
con un rápido vistazo a las últimas décadas: las dictaduras
militares represoras de los 70 (en México tampoco la pasábamos
del todo bien con Díaz Ordaz y Echeverría); el periodo entreguista
neoliberal de los 90 (las figuras de Salinas, Fujimori, Menem y Collor
de Mello todavía causan escalofríos); a lo que ha seguido
un periodo de cuestionamientos a las funciones del Estado y la poca representatividad
que tenían los intereses del pueblo. ¿Puede ser éste
el momento de una vuelta al Estado de bienestar?
El ahora ex presidente argentino, Eduardo Duhalde, durante
su última semana, decretó la entrega de un canal de televisión
y una estación AM a cada estado (lo que evitará ataques mediáticos
como los vividos por el gobierno venezolano), así como la estatización
de una línea aérea, y dejó entrever la posibilidad
de crear una empresa estatal para la explotación del petróleo
(su equipo económico ya fue ratificado por el presidente Kirchner),
medidas que preocupan a las empresas privadas, especialmente a las monopólicas
de estos dos últimos rubros.
Eventos como la salida del PRI del poder (¿recuerdan
cuando era inimaginable?) y la emergencia de figuras políticas como
Hugo Chávez, Luiz Inacio Lula Da Silva, Lucio Gutiérrez y
ahora Néstor Kirchner parecen indicar el nuevo camino.
El gabinete de Néstor Kirchner es considerado por
los medios argentinos como neokeynesano. Durante su discurso y acompañado
por las figuras arriba mencionadas, planteó un capitalismo nacional
"que genere las alternativas que permitan reinstalar la movilidad social
ascendente". Al mismo tiempo, en México, los 34 empresarios más
ricos de Latinoamérica se reunieron para plantear la necesidad de
cerrar filas ante las empresas europeas y estadunidenses, y generar derrama
económica hacia los excluidos sociales de la región.
Hechos sincrónicos, y aparentemente aislados, pero
que responden en realidad a una misma necesidad de políticas activas
que permitan el desarrollo y el crecimiento económico de nuestros
países, la generación de nuevos puestos de trabajo y una
mejor y más justa distribución del ingreso.
Un camino que a todos conviene. A la iniciativa privada
porque se ampliará el mercado con poder adquisitivo. Al Estado,
porque se encuentra nuevamente ante la oportunidad de tener un papel principal
en la vida social, con un equilibrio que evite la omnipresencia o la deserción.
Y a la sociedad en general, por la creación de oportunidades, la
inclusión y la reparación de desigualdades que se pueden
generar a partir de este trabajo conjunto.
Luis Antonio Rincón García
Causan "vergüenza ajena" errores en un desplegado
del SNTE
Señora directora: No escapa a mis modestas
entendederas, el hecho de que los periódicos no son responsables
de los agravios que contra el idioma cometen quienes ordenan la publicación
de alguna inserción pagada. Sin embargo, por haber sido en las páginas
de ese diario donde se ha venido llevando a cabo una brutal embestida contra
la gramática más elemental, es que me permito hacerle llegar
esta protesta a la que, estoy segura, se sumarán todos aquellos
que han cursado educación primaria en alguna escuela pública
del país. Dice un comunicado firmado por el Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (cuyos principales personeros deberían
ser los más devotos curadores de la lengua): "Un grupúsculo
no puede autoerigirse como democráticos, cuando hacen de la violencia,
la calumnia y la impunidad su método de acción". Seguramente
las graves responsabilidades de la representación sindical han ocasionado
que el señor profesor Rafael Ochoa Guzmán y sus doctos allegados
olviden algunas minucias del lenguaje, por ejemplo: "El número es
el accidente gramatical que sirve para indicar si una palabra se refiere
a una sola persona, cosa, idea, o a varias".
Grupúsculo, según mi modestísimo
diccionario, es el despectivo de grupo y éste, "la pluralidad de
personas o cosas que forman un conjunto". Lo que no puede ser plural es
el calificativo "democráticos", ni la conjugación del verbo
hacer: "hacen", dado que grupúsculo es un sustantivo singular, así
lo constituyan algunos miles de profesores que, seguramente, deben estar
sufriendo vergüenza ajena con el desplegado de sus iletrados representantes.
Por otra parte, erigir significa construir, levantar,
instituir y, erigirse, quiere decir: atribuirse, uno mismo, una función.
Entonces señalar que el grupúsculo "no puede autoerigirse",
es como afirmar que los líderes del SNTE, en el uso del idioma,
se autosuicidan. Finalmente, al grupúsculo no puede achacársele
la impunidad, que no es otra cosa que una falta de castigo, responsabilidad
que competiría a la autoridad: sindical, gubernamental, religiosa,
facultada para imponerlo a los violentos y calumniadores. Seguramente el
maistro Ochoa Guzmán quiso decir, imprudencia, o sea: descaro,
desvergüenza. Impudentes son, precisamente, quienes cobran como maestros
y, con toda seguridad, no recuerdan completo el abecedario.
Angélica Correa Fernández
Se quejan de la actitud del director general del Colegio
de Bachilleres
Señora directora: Solicitamos la publicación
de la siguiente carta a:
C. Reyes Tamez Guerra
Secretario de Educación Pública
Presente
Los abajo firmantes, profesores del Colegio de Bachilleres,
nos dirigimos a usted para expresar nuestra más enérgica
protesta ante las actitudes y actos de la administración del director
general del Colegio de Bachilleres, licenciado Jorge González Teyssier,
quien en los últimos años ha venido golpeando al sector académico,
como puede verse en el trato discriminatorio que se nos hace en cuanto
a:
a) En vales de fin de año al sector administrativo
se le otorgó aproximadamente $6,000.00 en vales, mientras que a
los profesores de tiempo completo se les otorgó un máximo
de un poco más de $3,000.00, y de ahí en adelante, en forma
proporcional a las horas de trabajo.
b) Las constantes irregularidades en el pago de días
económicos, donde se nos paga menos de lo que corresponde, siendo
devuelto el faltante sólo a quienes promueven una demanda legal.
c) La eliminación del pago por la participación
en proyectos institucionales inicialmente pagados, donde el profesor invierte
tiempo, esfuerzo e inclusive recursos que no le son retribuidos ni reconocidos.
d) El retraso en el pago por la participación en
proyectos educativos, donde además se inflan enormemente los impuestos
mermando una justa remuneración.
e) La unilateralidad en cuanto a contratación,
permanencia, basificación y promoción de profesores en la
institución, violándose constantemente nuestros derechos
laborales.
f) La desregulación de las relaciones del trabajo
académico para el nuevo personal contratado, que por la vía
del hecho, tienen que realizar labores de tutoría, cursos y talleres
de actualización, asesoría de alumnos por materia e integrarse
a los proyectos institucionales, como el de Formación Pertinente
que modifica la filosofía educativa, humanista y universal de hombres
libres, cambiándola por otra de corte empresarial al estilo Yakult,
donde se prepara la mentalidad del educando para la sobrexplotación
de su trabajo. Todo esto sin remuneración alguna sólo como
condición necesaria pero no suficiente para su recontratación,
si es que tiene suerte en ello.
g) Finalmente, se nos ha dicho por parte de las autoridades
locales que no hay recursos para el vale de libros de este año,
aunque en los años anteriores se nos había otorgado como
estímulo del Día del Maestro.
Ante esto, nosotros nos preguntamos: ¿qué
hay del incremento en el presupuesto a la educación declarado por
el gobierno federal? ¿Dónde están esos recursos si
día a día se nos reducen los apoyos para elevar la calidad
educativa del Colegio de Bachilleres?
Por lo anteriormente expuesto solicitamos a usted, los
abajo firmantes, una audiencia donde busquemos soluciones a nuestra problemática.
Profesores del Colegio de Bachilleres: Ludmita Jiménez
Nájera, José de Jesús Valentín Hernández,
Jesús Martínez C., Homero Martínez Salazar y 181 firmas
más
Invitación
A la presentación de texto sobre derechos humanos
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez,
AC, tiene el agrado de invitarles a la presentación del documento:
Pensar el campo desde los derechos humanos. Estarán presentes:
Edgar Cortez, Centro PRODH; Víctor Quintana, FDC, Víctor
Suárez, ANEC; Alfonso Ramírez Cuéllar, El Barzón;
Max Correa, CCC; Alberto Gómez, UNORCA, y Emilio Gutiérrez,
CNPA. El acto se efectuará en el auditorio del Centro de Derechos
Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Serapio Rendón
57-B colonia San Rafael, jueves 5 de junio a las 12 horas. Jesús
González Alcántara, coordinador de Comunicación y
Difusión del Centro Prodh.
El
Correo Ilustrado
|