México D.F. Lunes 16 de junio de 2003
RUMBO AL 6 DE JULIO
Se consultó a gobernadores y se analizaron
los planteamientos de partidos, sostiene Creel
Suspende el gobierno espots de Fox en radio y televisión
''Se busca dar un paso más en apoyo al proceso
electoral'', asegura el titular de Gobernación
ALONSO URRUTIA
Aislado frente a todos los partidos de oposición
que amenazaron con la ruptura en la mesa de concertación electoral,
cuestionado desde la Comisión Permanente por el uso ''electorero''
de los tiempos oficiales y agobiado con el peso del exhorto del Instituto
Federal Electoral (IFE) para suspender la publicidad de los programas,
el gobierno federal cedió. Esta noche, el presidente Vicente Fox
dejará de salir a todas horas en radio y televisión, según
dio a conocer ayer el secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Empero, el funcionario trató de capitalizar la
decisión en la misiva que dirigió al consejero presidente
del IFE, José Woldenberg: ''Después de haber realizado las
consultas con los gobernadores del país, y de haber analizado los
planteamientos de los partidos, el presidente Vicente Fox ha decidido suspender,
luego del día 16 de junio, todas las campañas publicitarias
que promuevan los logros y acciones de gobierno, dejando al aire sólo
aquellas cuya difusión sea impostergable o que inviten a la participación
electoral''.
En
la parte medular de la carta enviada a Woldenberg, el secretario de Gobernación
refiere las acciones emprendidas por el Ejecutivo para favorecer la contienda
electoral, aludiendo a la firma del convenio de colaboración interinstitucional
en materia de delitos electorales, el acuerdo con el propio IFE para la
''cultura democrática de los medios públicos'' y la instalación
de la Mesa de Coordinación Electoral 2003, la misma que estaba a
punto de reventar por la irritación de PRI y PRD contra la
persistencia en los anuncios publicitarios foxistas.
Así, en vísperas de que venciera el plazo
fijado en su exhorto por el IFE para que se retiraran los espots gubernamentales
-por lo menos 20 días antes del día de la elección-,
Gobernación convocó a una inusual conferencia de prensa en
el salón Juárez de la dependencia. Flanqueado por dos banderas
nacionales, Creel dio a conocer la decisión del presidente Fox,
misma que fue considerada ''el deseo del gobierno federal de dar un paso
más'' en apoyo al proceso electoral.
Fue el colofón de un debate que dominó la
mayor parte de la campaña electoral, y que tuviera sus primeras
expresiones en un exhorto de los mandatarios estatales que conforman la
Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que desde mayo pasado clamaban
porque Fox retirara su publicidad por lo menos 30 días antes.
Sería apenas el primero de los numerosos exhortos
para eliminar la campaña foxista, que luego pasaron al reclamo,
de ahí a la indignación y culminarían con la amenaza
de reventar la mesa creada por Gobernación para dirimir las
diferencias.
Transcurrieron semanas en que no pasaba un día
sin que se diera algún reclamo desde múltiples sectores:
dirigencias partidistas, gobernadores, Comisión Permanente del Congreso
de la Unión y finalmente el IFE. PRI y PRD acusaron a Fox de ''incongruente''
y le exigieron poner fin a la actitud del gobierno, al que responsabilizaron
de asumirse como jefe de campaña del Partido Acción Nacional.
Se manejaron cifras millonarias del gasto: desde 80 millones hasta 130
millones de pesos.
Así, se llegó prácticamente al ultimátum
de las dirigencias priísta y perredista: o se retiran los espots
o se levantarían de la mesa electoral. Para ambos partidos, la tozudez
del gobierno afectaría, sin duda, la construcción de los
consensos en el Congreso una vez concluida la campaña electoral.
Una y otra vez la respuesta gubernamental fue inflexible:
la campaña está dentro del marco legal y se utilizan los
tiempos oficiales. Esa fue la respuesta recurrente de Creel, quien precisaba
que si la oposición pretende que ''demos un paso más allá
de la ley'' debería involucrarse a gobernadores y alcaldes para
que hubiera completa equidad.
La semana pasada, en medio de los reclamos partidistas,
el presidente del IFE, José Woldenberg, envió una carta a
nombre de los nueve consejeros al presidente Fox y a 25 gobernadores, pidiéndoles
retirar sus campañas publicitarias, fijando este lunes como fecha
límite para dejar de anunciar sus programas.
Horas antes del vencimiento del plazo, Creel oficializó
el retiro de la publicidad gubernamental enfatizando que ''la decisión
del presidente Fox se inscribe en su firme determinación no sólo
de 'contribuir a un ambiente que propicie las mejores condiciones de competencia
en el proceso electoral en curso', sino, también, como los propios
partidos políticos lo han planteado, con miras a crear las condiciones
para que, una vez concluida la competencia electoral, puedan construirse
los acuerdos políticos necesarios y, de esta manera, avanzar en
las reformas que demanda la sociedad y requiere el desarrollo de nuestro
país''.
Al reivindicar el apego a la legalidad de la administración
foxista, Creel Miranda dijo que hasta ahora los programas federales no
han tenido distingo partidista alguno y la obra pública ''ha sido
en beneficio de todas y todas los mexicanos, independientemente del partido
con el que se identifican''.
A diferencia del argumento central que había sostenido
el gobierno federal, de que la salida del aire de la campaña federal
debería correlacionarse con acciones similares de los gobernadores
de los estados donde habrá elecciones concurrentes y también
de los alcaldes, el retiro de la publicidad se hará sin acompañarse
del acuerdo con los mandatarios estatales, porque ''teniendo la mayor responsabilidad
del país, por ser el Poder Ejecutivo federal, tenemos que dar el
ejemplo dando el primer paso''.
Creel habló de que el subsecretario de Gobierno,
Ramón Martín Huerta, mantuvo la comunicación con todos
los gobernadores y ''la respuesta fue positiva. Es por ello que pensamos
que muchos de ellos se van a sumar a esta acción. Entendemos las
circunstancias de cada entidad, pero se habló con todos ellos''.
Más adelante precisó que el retiro de la
publicidad no podrá ser de inmediato, ''como hubiéramos querido'',
sino que, por cuestiones de programación, en algunas estaciones
de radio o televisión todavía hasta esta noche estará
difundiénsose la campaña denominada Fox responde.
Dijo que este domingo informó personalmente a Woldenberg de la determinación
del gobierno federal y de que se haría todo lo posible para retirarlos
a la brevedad posible.
El secretario de Gobernación concluyó con
el anuncio de que la Comisión de Coordinación Electoral 2003
se haría un seguimiento, mediante monitoreo, de la situación
que prevalezca en aquellas entidades que determinen sumarse a esta invitación
del IFE.
|